La ruta 'Descubre la trufa' celebra su segunda edición en 25 establecimientos de Zaragoza

Presentación de la ruta gastronómica.
GABI ORTE
Actualizado: martes, 24 enero 2017 15:38

Joaquín Olona señala que la promoción del hongo es un objetivo de "interés general" para la Comunidad aragonesa

ZARAGOZA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 25 establecimientos forman parte de la segunda edición de la ruta gastronómica 'Descubre la trufa'. Esta iniciativa pretende promocionar el consumo del citado hongo en Zaragoza.

Los establecimientos participantes preparan para la ruta especialidades con trufa negra y un gran número de actividades, como charlas técnicas, catas privadas y salidas al campo con perros truferos, destinadas a todos los públicos y para todos los presupuestos. Es la primera apuesta gastronómica dedicada a la promoción y difusión de la trufa en Zaragoza.

Durante esta edición, a través de la web 'www.descubrelatrufa.com', y sus respectivas redes sociales, se informará sobre todo lo que acontece a la ruta, actividades y establecimientos participantes y la especialidad de cada uno.

Además, este año, se podrán consultar todas las especialidades y tapas de los 25 establecimientos participantes a través de CityPlan Zaragoza, una aplicación presente en más de 40 ciudades de España con la que se da visibilidad a la vida cultural, los negocios y la gastronomía.

La presentación de esta edición de 'Descubre la trufa' se ha realizado este martes, 24 de enero, en el Edificio Pignatelli de la capital aragonesa, con la participación del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, de truficultores, cocineros y apasionados del mundo de la trufa.

Olona ha reiterado el compromiso del Ejecutivo autonómico con el impulso de este hongo de Aragón. "Tenemos las trufas más valoradas del mundo y la labor de promoción es un objetivo de interés general".

Ha explicado que la producción de este manjar contribuye al desarrollo rural en la región. Por ello, la prioridad de su Departamento es apostar por su promoción y difusión. "Estamos hablando de un producto con un potencial enorme y tenemos que saber utilizarlo en beneficio de nuestra Comunidad".

CURSOS DE HOSTELERÍA

La ruta, organizada por la empresa zaragozana 'Más Que Gastronomía', se centra en esta edición en la importancia de fomentar el conocimiento de la trufa en los cursos de hostelería.

Para ello, se han preparado acciones y charlas formativas en escuelas especializadas de Zaragoza como la Fundación Picarral TOPI, que también ha preparado un menú con trufa haciendo guiño a esta ruta, o la Zarola.

"En esta apuesta firme por los productos de Aragón, las propuestas irán acompañadas por unos vinos de nuestra Comunidad. En concreto, los de Bodegas Obergo, pertenecientes a la Denominación de Origen Somontano", ha apuntado el propietario de 'Más que Gastronomía' y organizador del evento, Roberto Morales.

Durante el acto, el cocinero del restaurante Urola, Miguel López, ha elaborado dos tapas: un tartar de trucha del Pirineo con yogur, pepino y trufa, y una crema de queso con manzana y trufa. Las dos especialidades han sido maridadas con un tinto Finca La Mata y un blanco Gewürztraminer, pertenecientes a Bodegas Obergo.

Miguel López también ha hablado sobre la importancia y el "compromiso" de los hosteleros de promocionar, fomentar y dar a conocer los productos de Aragón en sus establecimientos.

10.000 HECTÁREAS EN ARAGÓN

La vicepresidenta de la Asociación de Truficultores de Zaragoza, Trinidad Usón, ha subrayado que Aragón tiene "un gran número de truferas silvestres" y unas 10.000 hectáreas plantadas de este hongo.

Ha expuesto que la truficultura está en auge gracias a su "gran crecimiento anual" en superficie de cultivo, aproximadamente unas 500 hectáreas anuales, y, además, hay más de 10.000 kilómetros cuadrados para la producción de trufa negra.

Ha agregado que el 45 por ciento de los viveros de planta micorrizada de España están también en Aragón y se estima que el 11 por ciento del total de plantaciones de trufa negra del mundo se encuentra en la región aragonesa.

"Esto da lugar a una producción de unas 52 toneladas año, lo que representaría un 20 por ciento de la producción total global. Viendo estos datos, la trufa debería ser el promotor en muchas zonas de desarrollo rural, sostenible y compatible con el medio ambiente, ya que las prácticas en la truficultura son poco agresivas", ha comentado.

Ha añadido que la trufa tiene que dar lugar a "nuevos nichos de empleo", que ofrezcan "nuevas posibilidades económicas y de vida" al medio rural aragonés, ha indicado Usón.

La tuber melanosporum, o trufa negra de invierno, se recolecta en Aragón del 15 de noviembre al 15 de marzo y su sabor y aroma distan mucho de las de otros tipos de hongos subterráneos de la familia tuber, como la tuber indicum, que viene de Asia, con calidad muy inferior.

ESTABLECIMIENTOS

Los establecimientos que participan este año en la ruta son Bodegón Azoque, Monumental, Restaurante Urola, El Descorche, Vuelta y vuelta, Restaurante Don Pascual, Taberna Berlín Azoque, Taberna El Broquel, Entresabores, Tapas Bula, Hermanos Teresa, El Candelas, Marisquería Nora, La Ternasca, El Palomeque, Casa Juanico, La Parrilla de Alabarracín, La Cafetería, El Chalet, Entrebellotas, Umami, Más que latas, La Matilde, La Rinconada de Lorenzo y Donde Carol.

Entre los patrocinadores de esta ruta está también la empresa Trufas Foresta Algairén, de la que Trinidad Usón, vicepresidenta de la Asociación de Truficultores de Zaragoza, es propietaria, y la que contribuye en esta ruta a través de diversas acciones formativas en torno a la tuber melanosporum.