El PSOE cree que Tejerina no puede estar "un minuto más" en su cargo

Javier Sada, este miércoles en las Cortes
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 16:00

ZARAGOZA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario socialista de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha exigido este miércoles que la ministra de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (MAGRAMA), Isabel García Tejerina, no siga "ni un minuto más" en su cargo por su "incapacidad" en la gestión de la "crisis" de la crecida del río Ebro.

En rueda de prensa, Javier Sada ha aseverado que la ministra es "la responsable directa del desastre" tanto de la imprevisión como de la gestión y le ha tachado de "cobarde" por "quitarse de en medio a través de echar la culpa al retraso de una infraestructura", el recrecimiento del pantano de Yesa, lo que es "simplemente indecente" y supone "no dar la cara".

El portavoz socialista ha criticado a Tejerina por poner como "excusa" la "lentitud" de la obra del recrecimiento, echando en cara al PP que "ellos, solo en tres años, la han retrasado dos veces".

También ha dicho que es "indignante" que la ministra no haya dado soluciones "ante el sufrimiento de miles de personas que han estado soportando esta imprevisión".

Sobre la visita de la ministra este martes a Zaragoza, Sada ha considerado "insultante" que haya venido a "reunirse en un despacho", en la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), "y sean los alcaldes los que tengan que estar resolviendo la crisis que ha generado ella por su imprevisión", recalcando que "han estado al pie del cañón gestionando y dirigiendo la solución a esos problemas para intentar minimizar la crisis".

"Que se esconda, que no dé la cara, que no reciba a los alcaldes dice muy poco a favor de una ministra que no debía estar ni un minuto más", ha insistido Sada. A su juicio, "no puede ser más incapaz" y su actuación con los alcaldes no puede ser más "indignante".

Además, "que venga aquí y haga de palanganera de las voces trasvasistas que están generándose en Levante es más insultante para los aragoneses". El portavoz socialista ha criticado, asimismo, a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, porque "como siempre que se habla de trasvase mira a otro lado, como en esta crisis".

"Ante este insulto, esta dejación de sus funciones" y el "dar la espalda" a los alcaldes, los socialistas "pensamos que no debería estar ni un minuto más al frente de esta crisis y al frente del Ministerio".

"ASUMIR RESPONSABILIDADES"

Sada ha considerado, también, que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, "tenía que haber venido mucho antes" porque "hay que estar con los vecinos" aunque estén "muy cabreados" y pueda haber "tensión". Un dirigente se tiene que definir por "dar la cara ante sus ciudadanos", ha aseverado.

Tras "un ministro que sobrevuela" la ribera, en alusión al titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, y "otra ministra que se queda en un despacho escondida", ha dicho Sada, "a ver qué sorpresa nos depara Rajoy". El presidente "tendrá que asumir responsabilidades sobre el desastre en la gestión de esta crisis, que por otro lado era más que previsible".

El portavoz socialista ha exigido al Gobierno de España que tome las medidas que adoptó el Ejecutivo central en 2003 y 2007, compensar los daños y elaborar un plan de limpieza del río.