El Salón Tanto Monta exhibe 19 'Cantorales' conservados en la Catedral de Huesca

Detalle de uno de los cantorales que se exhibe en el Salón Tanto Monta
J.BLASCO/DPH
Publicado 31/12/2017 17:31:32CET

HUESCA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Salón Tanto Monta del antiguo palacio episcopal de la capital altoaragonesa acoge la exposición 'Cantorales. Códices miniados de la Orden de San Jerónimo en la Catedral de Huesca', una muestra que reúne 19 grandes libros de coro de los 24 que conserva la Catedral de Huesca.

Estos libros proceden del Monasterio de Santa Engracia de Zaragoza, a donde llegaron después de la desamortización de 1835, dado que dependía de la Diócesis oscense desde que el rey de Aragón Alfonso I entregó en 1118 al obispo Esteban, de la Diócesis de Huesca, el santuario de las Santas Masas como recompensa por su colaboración en la reconquista de Zaragoza.

Son códices de un valor artístico, musical y bibliográfico incalculable, además trasmiten el repertorio de la liturgia jerónima y abarcan el santoral y el año litúrgico casi en su totalidad, ha subrayado la Diputación Provincial de Huesca (DPH) en una nota.

La muestra, organizada por la Diputación oscense, el Instituto de Estudios Altoaragoneses y el Obispado de Huesca, se puede visitar hasta el 31 de marzo de 2018 en el Salón de Tanto Monta, de martes a sábado, de 17.30 a 19.30 horas, y los domingos, de 11.30 a 13.30 horas.