San Martín de la Virgen de Moncayo dedicará cuatro fines de semana al Otoño Micológico 2010

Setas
EP/REMITIDO
Actualizado 20/10/2010 15:21:35 CET

ZARAGOZA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de San Martín de la Virgen de Moncayo dedicará cuatro fines de semana, del 29 de octubre al 21 de noviembre, al Otoño Micológico 2010. El programa de actividades incluye actos dedicados a la gastronomía, la recogida y clasificación de ejemplares, un curso de iniciación a la micología y una jornada de trabajo sobre la relación entre medio ambiente, micología y turismo.

La VII Jornadas Micológicas de Otoño, destinadas también a concienciar a la sociedad respecto al consumo de setas y el cuidado del entorno en su recogida, ha sido presentada en rueda de prensa, en la capital aragonesa, por el gerente del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), José Francisco García, el concejal del Ayuntamiento de San Martín y presidente de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, Francisco Lamata, y el coordinador del Centro de Micología y de la Asociación Micológica San Martín de Moncayo, Javier Cortés.

El 'Otoño Micológico' es "uno de los eventos más importantes del año" en San Martín, ha destacado Francisco Lamata, para indicar que también es una actividad "referente" en toda la Comarca. Las jornadas de primavera y otoño consiguen cada año "una afluencia importante de gente" y permiten "dar a conocer nuestro pueblo", ha apuntado.

Por ello, para el presidente comarcal es "un orgullo" que San Martín cuente con una asociación y un centro de micología que "dinamizan" la vida de la localidad con una propuesta que se ha convertido "en una de las ferias más importantes del Festival Tierras del Moncayo", certamen que organiza actividades en los municipios turiasonenses para mostrar sus tradiciones.

Las jornadas micológicas comenzaron su andadura en el año 2003 y recibieron su "espaldarazo definitivo" con la inauguración del Centro de Micología en octubre de 2007, unas instalaciones que ya han visitado "casi 6.000 personas", ha apuntado Javier Cortés.

Se organizan actos en primavera y en otoño que congregan a miles de personas en el municipio. En las actividades de primavera, durante dos fines de semana, visitan San Martín unas mil personas y en las jornadas de otoño de 2009 asistieron "aproximadamente unas 1.500 personas y este año esperamos más, para poder alcanzar los 2.000 visitantes".

Así, este otoño la propuesta micológica se extiende durante los próximos cuatro fines de semana. Las jornadas comienzan el viernes 29 de octubre con tres días dedicados a la gastronomía. Los actos se iniciarán con una conferencia, el día 29, a las 19.45 horas en la Escuela de Música de San Martín, sobre 'El género boletus y sus aplicaciones culinarias', a cargo del cocinero José Tazueco.

El fin de semana habrá salidas al campo para recoger setas y se celebrará, el sábado y el domingo por la tarde, un taller de cocina, titulado 'Boletus a fondo'. Además, el día 1 de noviembre se ha organizado una degustación de platos elaborados en este curso, a las 13.00 horas en la Sala Polivalente de San Martín.

CLASIFICACIÓN Y EXPOSICIÓN DE ESPECIES

El segundo fin de semana, del 5 al 7 de noviembre se dedicará "íntegramente" a las séptimas jornadas de micología, ha señalado Cortés, con una conferencia sobre la historia de San Martín, salidas al campo para recoger setas, clasificación de las especies recogidas y exposición de ejemplares.

El día 6 tendrá lugar "un acto muy importante", una cena popular que se organiza por tercera vez. Se desarrollará en la Sala Polivalente de San Martín, a las 21.30 horas, y los comensales disfrutarán de un rancho con rebellones y de las actuaciones de la banda municipal La Moncaína y del grupo de jotas El Regañón.

Del 12 al 14 de noviembre se realizará un cursillo de iniciación, "básico", a la micología y una conferencia dedicada al reciclaje, la vivienda y el medio ambiente. Por último, el día 20 se ha organizado una actividad relacionada con la ornitología en el Moncayo y una mesa redonda para analizar la relación entre medio ambiente, micología y turismo; mientras que el domingo 21 habrá una degustación gratuita de platos micológicos elaborados por los restaurantes de San Martín.

El coordinador del Centro Micológico, Javier Cortés, ha remarcado que uno de los objetivos de estas jornadas es concienciar a los visitantes de la necesidad de respetar el entorno natural cuando se buscan y recogen setas, porque en ocasiones los montes "parecen el Paseo de la Independencia y no es normal", ha valorado, al insistir en que "el monte es de todos", pero hay que cuidarlo evitando la recogida de setas "sin control".

Además, las actividades ayudan a evitar la intoxicación por consumo de setas, al ofrecer información sobre las distintas especies. En este caso, Cortés ha aconsejado "no intentar aprender corriendo", sino conocer cada especie "despacio" porque "está en juego la salud".

UNA PROVINCIA CREATIVA

Por su parte, el gerente del Patronato Provincial de Turismo, José Francisco García, ha explicado que las Jornadas Micológicas se incluyen en el programa anual de actividades del proyecto 'Zaragoza, provincia creativa'.

La campaña 'Zaragoza, provincia creativa', puesta en marcha por la institución provincial, pretende fomentar una forma diferente de hacer turismo, en la que el viajero se convierte en protagonista y se implica en las iniciativas características de cada municipio zaragozano.

El Otoño Micológico es una de las últimas actividades que ofrece este programa de turismo creativo este año, junto a la Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro (SCIFE). La campaña se mantendrá en 2011 "con más propuestas" debido al "éxito" cosechado por las distintas propuestas este año, ha subrayado José Francisco García.