Sánchez Quero confía en que el proyecto Ecoprovincia esté en marcha "a finales de este año"

Sánchez Quero, junto a Artajona (PP) y otros diputados del PSOE
EUROPA PRESS
Actualizado 06/07/2018 14:24:56 CET

La DPZ interpone un recurso ante el TSJA contra el acuerdo del TACPA que anuló la adjudicación de la plaza de toros

ZARAGOZA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, ha expresado este viernes su confianza en que el proyecto Ecoprovincia de gestión y tratamiento integral de residuos pueda estar en marcha "a finales de este año o principios del que viene", con la puesta en funcionamiento de las seis plantas de transferencia que se encargarán de llevar los residuos de los municipios al centro de tratamiento CTRUZ de la capital aragonesa.

El pleno de la institución provincial ha aprobado por unanimidad el primer paso para la creación de este servicio de transporte y tratamiento de residuos urbanos que permitirá a los 292 municipios zaragozanos cumplir las exigencias de la Unión Europea y reciclar el 50 por ciento de sus desperdicios en el año 2020.

Para impulsar este servicio, se va a crear una comisión que "será la encargada de redactar la memoria, de fijar el gasto que supone este servicio e, incluso, la tasas que se le va a cobrar a cada uno de los ayuntamientos", ha indicado Sánchez Quero en declaraciones a los medios de comunicación.

Esta comisión quedará integrada por todos los miembros que componen la junta de gobierno de la DPZ, el secretario general de la corporación, el coordinador del área de servicios y desarrollo municipal y el técnico de la Administración General, ha detallado.

De este modo, "una vez redactada la memoria, se crea el servicio público y empezaremos a trabajar con el tema de residuos", un proyecto que se anunció a las localidades en el tercer foro de alcaldes, celebrado el año pasado, y al que cada ayuntamiento se tiene que adherir.

La institución ha consignado este año una partida de un millón de euros en su presupuesto y se construirán estaciones de transferencia de residuos "en puntos estratégicos de la provincia, para traer los residuos al Centro de Tratamientos de Residuos urbanos de Zaragoza (CTRUZ)", gracias al convenio suscrito con el Ayuntamiento de la ciudad.

"MUY RÁPIDO"

"El plazo de tiempo --para su puesta en marcha-- será muy rápido", ha dicho Sánchez Quero, al precisar que el día 31 se aprobará en pleno definitivamente el proyecto "y la idea es que antes de final de año o a principios del siguiente tener en marcha ya esas plantas de transferencia para que las comarcas que son las encargadas de recoger los residuos en origen en cada municipio puedan llevar los residuos a estas plantas y nosotros, con este servicio, transportarlo hasta el CTRUZ".

El presidente de la DPZ ha remarcado que se trata de "elevar la recogida y tratamiento de residuos al siglo XXI", dado que hasta ahora los residuos se recogían y se trasladaban a unas instalaciones "legales, pero sin tratamiento" y la planta zaragozana "es la única de todo Aragón, según la UE, que cumple la legislación vigente".

En este punto del orden del día, el portavoz del Partido Aragonés (PAR), José Antonio Sanmiguel, ha expresado su respaldo al proyecto porque es un servicio demandado por las localidades, pero ha advertido de que algunos grupos, como el suyo, no forman parte de la junta de gobierno y, por lo tanto, no estarán representados en la comisión de seguimiento que se va a crear para impulsar Ecoprovincia.

El portavoz del PP, Francisco Javier Artajona, ha reprochado también que no se ha llegado a un acuerdo con las localidades sobre la ubicación de las plantas de transferencia y ha criticado que, desde que se anunció el año pasado, "se ha hecho nada o muy poco" para ponerlo en marcha.

El presidente de la DPZ ha insistido en que este servicio dará solución "a un problema muy grave" que tienen los ayuntamientos para cumplir con la normativa y ha dicho estar "muy agradecido" con el Ayuntamiento de Zaragoza por prestarse a firmar un convenio para que los municipios puedan utilizar el CTRUZ.

Se cobrará una tasa que variará en función de los gastos de gestión y que fijará la capital aragonesa. Sánchez Quero ha mostrado su disposición para que todos los grupos estén representados en la comisión de seguimiento de este servicio.

OTROS ASUNTOS

En otro orden de cosas, la portavoz de Cs, Elena Martínez, ha criticado al presidente de la DPZ la contratación ahora, "a estas alturas" del mandato, de nuevo personal eventual en la corporación, que Sánchez Quero ha justificado por la puesta en marcha de nuevos servicios que requieren de más personal.

Además, el pleno ha rechazado una moción de Cs que solicitaba mejoras en el portal de transparencia de esta institución para ofrecer la información de manera "más didáctica, atractiva y clara". Martínez ha sostenido que los ciudadanos deben disponer de toda la información pública, asegurando que esta página tiene "enormes dificultades" para hacer visible y localizables los datos que se buscan.

En Común ha apoyado la propuesta, el equipo de gobierno socialista ha votado en contra y PP, CHA y PAR se han abstenido. Todos los grupos han admitido que la página se puede mejorar, pero han defendido el trabajo realizado hasta ahora para facilitar la transparencia y el acceso a la información a los ciudadanos.

MUERTE DIGNA

El pleno ha aprobado una moción del grupo En Común, con el apoyo de PSOE, CHA y Cs y el voto en contra del PP, mientras que el portavoz del PAR se ha ausentado de la votación por motivos "de conciencia", a favor de la muerte digna y la eutanasia.

La propuesta insta al Congreso y al Senado "a despenalizar y regular la eutanasia y el suicidio asistido para garantizar la dignidad de las personas" y emplaza al Gobierno de Aragón "al desarrollo efectivo de la Ley Aragonesa de Muerte Digna".

El portavoz de En Común, José Ángel Miramón, ha elogiado la presentación en el Congreso de una propuesta del PSOE para regularizar estas materias, "bienvenida sea esa oportunidad". Miramón ha observado que cuando una persona se encuentra ante una enfermedad extrema o irreversible, conectada a una máquina o en un estado vegetativo debe tener derecho a decidir y ha planteado si, a veces, más que "procurar por la vida se prolonga innecesariamente un grave sufrimiento".

PLAZA DE TOROS

Por último, durante el pleno el presidente ha informado a los grupos políticos de que esta misma mañana la Diputación de Zaragoza ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) contra el acuerdo del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) que anuló la adjudicación de la plaza de toros.

Ese recurso incluye la petición, como medida cautelarísima, de que el acuerdo del TACPA quede en suspenso hasta que los magistrados del TSJA se pronuncien sobre el fondo de la cuestión, lo que permitiría la celebración de la feria taurina del Pilar.