Sánchez Quero (DPZ) considera "clave" garantizar una renta mínima para los ganaderos de caprino y ovino

Badiola, Sánchez Quero, Alcalde y Gascón en la inauguración este jueves.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2018 12:31

ZARAGOZA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, ha subrayado la necesidad de relanzar el pastoreo tradicional caprino y ovino, y ha afirmado que es "clave" garantizar que los habitantes del mundo rural que se dedican a este sector cuenten con "una renta mínima". Sin ella, ha dicho, "el mundo rural desaparece".

Sánchez Quero ha asistido este jueves a la inauguración del XLIII Congreso Nacional y XIX Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), un evento que se celebra en el Auditorio de la capital aragonesa, cuenta con el apoyo de DPZ, y al que está previsto que acudan, durante este jueves, viernes y sábado, unos 400 expertos procedentes de toda España, del resto de Europa y de Latinoamérica.

La sostenibilidad de la industria de los pequeños rumiantes y sus productos derivados será uno de los principios rectores del congreso, en el que se expondrán hasta 11 ponencias y se defenderán más de 70 comunicaciones sobre asuntos productivos y problemas sanitarios en hasta tres salas y de forma simultánea.

El máximo responsable de la DPZ ha estado acompañado en la inauguración del presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola; de la presidenta de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), María Jesús Alcalde, y del decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Manuel Gascón.

Sánchez Quero ha agradecido al comité científico de la SEOC que haya elegido la provincia de Zaragoza como sede del congreso. "Dada la importancia que tiene el pastoreo tradicional para el mundo rural, Diputación de Zaragoza ha colaborado significativamente en el desarrollo de estas jornadas", ha comentado.

Estas especies, ha afirmado al presidente de la institución provincial, "además de contribuir al mantenimiento de los montes, generan riqueza y empleo y fijan población", pero en la Comunidad autónoma se encuentran en un "claro declive", pasando de las "1.300.000 cabezas de 2001" a las 600.000 en 2016.

Por ello, desde la DPZ se va a "hacer todo lo posible" para apoyar a este sector "dada la importancia que tiene para el mundo rural" y se va a proponer a las administraciones estatales y autonómicas que "pongan en marcha nuevas medidas para salvar y relanzar el pastoreo tradicional". "Sería clave garantizar que la gente que vive en el mundo rural tenga una renta mínima con la que puedan vivir", ha incidido Sánchez Quero.

"UNA PENA"

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, también ha insistido en el descenso del ganado ovino y caprino. Según ha apuntado, los veterinarios trabajan para que las producciones "sean cada vez mejores, más saludables, más higiénicas y que cuiden el territorio y ayuden a los ganaderos a vivir dignamente", pero la población de estas especies se ha reducido "bastante", "lo cual es una pena porque, cada vez que desaparece un rebaño, desaparece vida en el territorio rural".

"Para evitar esa disminución hay que ayudarles", ha opinado Badiola, quien ha añadido que, aunque se trata de un sector que cuenta con ayudas europeas, hay que "ayudar y facilitar la vida a aquellas personas que producen en el mundo rural".

En cuanto a la cita que se celebra en la capital aragonesa, el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España ha explicado que se trata de un congreso sectorial que acoge a "aquellos profesionales que se dedican a la producción, al cuidado y al manejo del estado de salud de las ovejas y las cabras", especies "muy importantes para nuestro país".

NEXO DE UNIÓN

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia, María Jesús Alcalde, ha indicado que el objetivo del congreso es "formar a los técnicos que trabajan en el sector, dar a conocer los últimos avances y presentar el nexo de unión entre la universidad y la transferencia al campo". Algunos de los asuntos a tratar son la sostenibilidad, las posibilidades de trabajo, la patología y la alimentación.

"Esperamos la asistencia de en torno a 350 o 400 personas, entre las que se encuentran en su gran mayoría veterinarios, pero también ingenieros agrónomos, ingenieros agrícolas y todo un elenco de profesionales en relación tanto con el ganado en el campo como con el manejo de los productos, como lecherías, industrias lácteas y carne", ha destacado Alcalde.

Asimismo, ha avanzado que la SEOC colabora frecuentemente con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y, en ese marco, la Sociedad se ha unido, junto con otras especies ganaderas, al programa 'Reduce', con el que se pretende disminuir la utilización de antibióticos dentro de los animales.

"Estas especies --cabra y oveja-- no son las que han hecho mayor uso de antibióticos, pero se van a realizar encuestas para conocer en qué nivel estamos y marcar unos objetivos de reducción", ha apostillado la presidenta de la SEOC.

La AEMPS es la encargada de impulsar el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), que trata de frenar el problema que a medio plazo podrían representar las bacterias resistentes a este tipo de medicamento. El PRAN se aplica tanto en medicina humana como en veterinaria, tratando de fomentar un uso más racional de estos fármacos.

EXCESIVA

En este sentido, Juan José Badiola ha hecho hincapié en que el ovino y el caprino "no son especies donde ha habido más presencia de antibióticos, pero también es preocupante porque se han utilizado de manera excesiva". "Se ha hecho mucho trabajo, pero queda mucho por hacer", ya que, según ha declarado, se trata de un problema tanto para los animales como para los seres humanos.

"Nos quedamos sin antibióticos a este ritmo y tenemos que tener estrategias para que esto no ocurra", ha estimado el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, al tiempo que ha hecho un llamamiento a las empresas farmacéuticas, a quienes les ha pedido que generen nuevos antibióticos y estimulen la investigación porque se trata de "un problema de salud pública internacional y un problema social".

Por último, el decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Manuel Gascón, ha mantenido que el congreso de la SEOC es "bastante importante para apoyar a un sector que es una fortaleza en Aragón y en España", pero que necesita apoyo.

Ha puesto de manifiesto un programa "impresionante", en el que se incluye un "merecido homenaje" al profesor Isidro Sierra, "una persona que siempre ha apoyado el sector del pequeño rumiante y que hizo una labor muy importante en extensión agraria". "Una matrícula de honor para este congreso", ha concluido.

PRODUCCIÓN

La SEOC es una asociación de profesionales vinculados al sector del ovino-caprino, que aúna a veterinarios, ingenieros agrónomos, agrícolas, ganaderos y profesionales procedentes del mundo académico y de la empresa, con investigadores de todas las áreas vinculadas con la mejora de la producción de este sector, tanto de la producción cárnica como lechera.

Los principales objetivos de sus 350 asociados son el estudio e investigación de los pequeños rumiantes, así como la divulgación científica de sus resultados, lo cual se lleva a cabo a través de congresos anuales itinerantes como el presente así como de actividades formativas.

El congreso, que finalizará este viernes con un concurso de casos clínicos y una cena de clausura, cuenta con el patrocinio de la DPZ, el Gobierno de Aragón e Ibercaja.

Leer más acerca de: