Santisteve aboga por hacer reservas de contratos de servicios para empresas de inserción social

Jornada sobre contratación organizada por Plena Inclusión
EUROPA PRESS
Publicado 20/02/2018 13:17:07CET

ZARAGOZA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha abogado por hacer reservas de contratos de servicios que presta el Ayuntamiento de la ciudad para que los ejecuten empresas de inserción social y se fomente la integración social y laboral de personas con discapacidad.

"Hemos dado orden a las distintas áreas del Ayuntamiento para ver cómo se puede cuantificar o que reserva de contratos se puede hacer en cada área para beneficiar a mucha gente en condiciones difíciles en la ciudad", ha precisado.

"Es muy importante porque más allá de la mera adquisición de bienes y servicios se trata de que la contratación pública más allá del precio y que sea barato es que tenga contenido social, ya que afecta a la vida de los ciudadanos", ha explicado.

Santisteve ha detallado que "hablar de reservas en la contratación pública implica trabajar en los pliegos de condiciones en materias como la adquisición de productos y la ejecución de estos contratos".

En declaraciones a los medios de comunicación ha contado que el Ayuntamiento de Zaragoza además de trabajar en los pliegos de las cláusulas sociales quiere incluir aspectos medioambientales y reservas de contratos para empresas de inserción laboral.

En este sentido, ha destacado el "esfuerzo" del Ayuntamiento no solo en "feminizar las contratas, sino que este esfuerzo de voluntad política sea una realidad para la mejora de la vida de los ciudadanos".

Santisteve ha inaugurado este martes las jornadas 'Contratos reservados y cláusulas sociales en la contratación pública', que han tenido lugar en el salón de plenos de la Cámara de Comercio. También han asistido el vicepresidente de AEDIS (Asociación Empresarial para la Discapacidad) Frances Dura; y el presidente de Plena Inclusión Aragón (la Federación que aglutina a todas las entidades de discapacidad intelectual), Santiago Villanueva.

HERRAMIENTAS

El vicepresidente de AEDIS, la patronal estatal que agrupa entidades que emplean a personas con discapacidad intelectual, Frances Dura, ha contado que la jornada trata de presentar la nueva Ley de contratos del sector público y las oportunidades que brindará al sector.

"La contratación pública es una herramienta muy importante de las entidades que prestan servicios a personas con discapacidad y esta nueva ley abre una puerta, que será muy importante".

Por ello, ha estimado "muy conveniente que entidades como AEDIS organicen foros para que se conozca y se genere un debate en el que las entidades y las administraciones puedan ir de la mano para que las personas con discapacidad estén más integradas social y laboralmente".

Dura ha explicado que esta nueva ley --que entrará en vigor el próximo 9 de marzo-- "ofrece más herramientas para reservar contratos, lotes, cupos, o la facturación" de servicios que presten las administraciones públicas.

"Queremos poder trabajar y trabajar bien y la contratación pública ofrecerá mas herramientas y las administraciones tendrán mayor obligación para hacerlo", ha confiado. Aunque ha reconocido que este tipo de contrataciones ya se puede hacer desde hace tiempo ha apostillado que con la nueva legislación se mejorará porque abre más opciones.

9 DE CADA CIEN TRABAJAN

El presidente de Plena Inclusión Aragón --la federación que aglutina todas las entidades de discapacidad intelectual--, Santiago Villanueva, ha informado de que aparte de generar derechos para las personas con discapacidad intelectual también se tiene que favorecer la inclusión social.

"Entendemos que el trabajo es la principal herramienta de inclusión y con estas jornadas se intenta buscar una espacio de debate o reflexión para compartir y conseguir que Aragón sea un referente en la inclusión laboral".

Santiago Villanueva ha expuesto que la tasa de actividad es del 30 por ciento y la tasa de desempleo entre las personas con discapacidad alcanzar el 37 por ciento.

Estas cifras se disparan en el ámbito de la discapacidad intelectual que registra una tasa de actividad del 18 por ciento y la tasa de paro es del 51 por ciento, lo que supone que solo 9 de cada cien trabajan, ha lamentado.