Santisteve anuncia un plan de creación de mercados públicos que generará 180 nuevos autónomos

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en el debate.
EUROPA PRESS
Publicado 04/12/2017 12:59:58CET

ZARAGOZA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha anunciado un "ambicioso" plan de creación de nuevos mercados públicos que supondrá una inversión de un mínimo de 15 millones de euros y la creación de 180 nuevos puestos, que serán nuevas empresa o autónomos que garantizarán el sistema de abastecimiento.

Santisteve ha apuntado que el modelo seguirá el del merado de Valdespartera y comenzará en Parque Venecia para extenderse por el Actur, el Arrabal, Las Fuentes, Delicias y Oliver-Valdefierro por ser las zonas donde más carencia hay de estas infraestrucuturas.

"La ciudad necesita de una red propia de distribución de alimentos que complemente la estrategia de poner en marcha la huerta de su periferia", ha justificado Santisteve este plan.

En su intervención en el Debate sobre el estado de la ciudad se ha detenido especialmente al aspecto agroecológico y en la necesidad de actuar en sector productivo de la ciudad mediante el Plan de mercados y la recuperación del mercado central, que será "una realidad en 2018".

En este proyecto global agroalimentario, Mercazaragoza juega un papel clave porque el acuerdo con Mercasa permitirá mejorar esta plataforma logística agroalimentaria mediante la renovación de las infraestructuras y la creación de un nuevo matadero de porcino.

Santisteve ha dicho que "otra gran cuenta pendiente" es la rehabilitación de los distritos de la ciudad consolidada. A los planes de San José, La Fuentes y Delicias, seguirán los de Torrero y Valdefierro al ser un acuerdo plenario de hace un año y se establecerá un fondo mínimo de 8 millones de euros anuales para financiar proyectos de inversión en los barrios.

TRANVÍA

El alcalde ha vaticinado que 2018 será "clave" en la movilidad entre otros aspectos porque se ha reanudado la elaboración del proyecto de la línea 2 del tranvía al incluir las aportaciones de los colectivos al Plan de Movilidad Sostenible.

Esta línea 2 del tranvía ha sido mejorada y "avalada" por Europa y que "cambiará" la ciudad de este a oeste y además permitirá ejecutar obras "tan necesarias" como la reforma de la avenida de Navarra, con una inversión de 30 millones de euros que "difícilmente podrá realizar en un periodo razonable de tiempo si no es de ella mano de la construcción de la línea 2 del tranvía".

MÁS PROYECTOS

Entre los proyectos para 2018 ha anunciado la creación del espacio Nexo para generar iniciativas de la cultura comunitaria; junto al proyecto Barrio Utopía para fomentar la creación social, el acceso universal a la cultura y la inmersión cultural de la infancia.

El próximo año se celebrará el mil aniversario de la creación de la taifa de Saraqusta, ele 900 aniversario de la incorporación de Zaragoza al Reino de Aragón como su capital, cuando el rey Alfonso I El Batallador sitúa la sede de las principales instituciones de la época, como la Diputación General, el Justicia y las Cortes.

Otra celebración serán los 500 años de la última coronación en La Seo de un rey, Carlos I, cuyo mejor exponente de ese periodo de esplendor es la Universidad de Zaragoza.

Asimismo, se suscribirán convenios con las principales instituciones implicadas en estos acontecimientos para organizar un ciclo de actividades culturales de todo tipo que culminará con una gran exposición en La Lonja, justo después de las Fiestas del Pilar, ha resumido.