Santisteve aplaude el alto consenso en los presupuestos participativos que "empodera a la ciudadanía"

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la consejera Elena Giner.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 octubre 2016 11:50

ZARAGOZA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha destacado el alto consenso alcanzado entre los grupos municipales y las entidades vecinales en la propuesta de realización de los Presupuestos participativos porque "empodera a la ciudadanía".

Santisteve ha subrayado que "es una satisfacción dar el pistoletazo de salida a los presupuestos participativos por la carga que tienen, ya que es dar vía a la democracia directa, el empoderamiento de la gente, la descentralización de la administración y que sean los ciudadanos los que digan hasta donde quieren dirigir parte de los recursos".

En rueda de prensa, Santisteve ha elogiado el "alto grado de consenso" alcanzado en el Consejo de Ciudad celebrado este lunes, para precisar que el PSOE "le ha dado el visto bueno" y también ha agradecido a la consejera de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, el trabajo realizado porque "ha permitido celebrar este inicio del proceso y que los ciudadanos puedan decidir a qué se destinarán 5 millones del presupuesto de 2017".

Este proceso, ha relatado el alcalde, se inicia a partir de ahora "con pedagogía social y los resultados se irán viendo" para apuntar que el interés "es contagiar y entusiasmar a la ciudadanía para que marque las prioridades de gasto dentro de ese margen de ingresos y nosotros dirigir la acción de Gobierno".

Santisteve ha confiado en que los zaragozanos "vean en esto un modelo de participación que se tiene que materializar en el presupuesto y su negociación" con los grupos municipales.

"JUSTA Y EQUITATIVA"

Elena Giner ha mostrado su ilusión por este proyecto en el que se ha trabajado meses para que "sean unos presupuestos participativos de toda la ciudad" y ha añadido que se han incorporado muchas propuestas.

Lo ha descrito como una "herramienta a disposición de la ciudad para que los vecinos se impliquen en el destino de 5 millones de euros distribuidos en distritos" y ha avanzado que con los años se ampliará en dinero y proyectos.

Lo primero, ha relatado, ha sido decidir la distribución de los 5 millones en los 14 distritos. El Gobierno de la ciudad ha pedido atender a un criterio de población y renta y luego se han incorporado aportaciones para llegar a una "propuesta justa y equitativa" al añadir como criterio, a instancia de CHA, la falta de acceso a equipamientos básicos en distritos porque hay mucha disparidad, y también el criterio de extensión, a petición del PP, además que solo participen las personas que estén empadronadas en el distrito porque "garantiza seguridad jurídica"".

Giner ha contado que una vez resuelto el reparto por distritos, el proceso contemplará la participación digital y presencial para presentar las propuestas, consultarlas en la web y poder vincularlas a redes sociales para hacer campaña de las que más gusten.

También se habilitará una mesa en las Junta de Distritos que dinamizará el proceso, posteriormente se dará paso a la valoración técnica de las propuestas para su ratificación por las Juntas y la votación por los vecinos para elegir las que se asumen.

Giner ha destacado que se potencia la participación de jóvenes de 14 a 18 años que está permitido por la normativa vigente "y puede ser una escuela de participación porque las sesiones de divulgación están dando muy buenos resultados y se constata que tienen ganas de participar", ha observado.

DISTRIBUCIÓN POR DISTRITOS

Los criterios de reparto de los 5 millones de euros entre los 14 distritos atienden a varios criterios, entre ellos un criterio lineal fijo para todos del 10 por ciento; el de población supone el 40 por ciento; la renta disponible el 20 por ciento; la accesibilidad a equipamientos estructurantes el 20 por ciento; y la extensión del distrito un 10 por ciento.

El distrito del Actur recibirá 4333.561 euros; Casablanca 366.995 euros; Casco Histórico 327.454 euros; Centro 347.874 euros; Delicias 537.035 euros; El Arrabal 479.935 euros; La Almozara 257.423 euros; Las Fuentes 336.176 euros; Miralbueno 254.246 euros; Oliver-Valdefierro 297.896 euros; San José 407.695 euros; Sana Isabel 273.660 euros; Torrero 343.247 euros; y Universidad 336.604 euros.