Santisteve apuesta por la implicación de los ayuntamientos para defender la sanidad pública

Actualizado 22/09/2015 11:54:22 CET

ZARAGOZA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha apostado por "la implicación de los ayuntamientos para defender la sanidad pública" y ha asegurado que el gobierno municipal trabajará para "implicar a la ciudad en esa mejora individual y colectiva".

A su entender, "un Ayuntamiento puede hacer muchas cosas que sí están dentro de sus competencias, como las relativas a urbanismo, movilidad o medio ambiente" y "la salud pública también tiene que estar en esas políticas", ha apuntado.

Así lo ha manifestado con ocasión de su reunión este martes, 22 de septiembre, con el portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, Mariano Sánchez, para abordar el papel de los ayuntamientos en la prevención de la salud de la ciudadanía y la garantía de unos servicios públicos de calidad.

Ambos han coincidido en la relevancia del papel de estas instituciones, y en concreto en la zaragozana, para propiciar sistemas de participación ciudadana que permitan que la sociedad civil tenga un mayor control sobre el funcionamiento del sistema sanitario, ha informado en el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Desde esa participación, el consistorio zaragozano aportaría su trabajo en la promoción de la salud y el fomento de hábitos de vida saludables, han apuntado las mismas fuentes.

Además, Santisteve ha abogado "por una ciudad sostenible en términos de crecimiento urbano, por un mayor uso de la bicicleta y el transporte público para reducir las emisiones de CO2 que afectan a las enfermedades respiratorias" y que "serían otras formas de contribuir a mejorar la salud pública".

Por su parte, el portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, Mariano Sánchez, ha mostrado su interés en que los ayuntamientos planifiquen y desarrollen los objetivos de los consejos de salud de las zonas básicas, distritos y del propio municipio de Zaragoza.

Como tareas pendientes, Sánchez ha marcado la mejora del funcionamiento del sistema sanitario público y su eficacia, asegurar una cobertura poblacional completa para que todos los residentes de una ciudad tengan garantizada una atención de calidad y acabar con barreras sanitarias como los copagos, "que dificultan que algunas personas tengan acceso a prestaciones farmacéuticas", ha aseverado.