Santisteve cree que las ciudades son "la base desde la que reconstruir la cohesión social en Europa"

Ayuntamiento de Zaragoza escorzo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2017 19:55

ZARAGOZA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha puesto el foco en las ciudades europeas, entre las que se encuentra la capital aragonesa, como "la base de partida desde la que reconstruir la cohesión social", recuperando "la centralidad de las personas y la sostenibilidad de la vida en el planeta frente a la lógica del mercado".

Santisteve ha inaugurado esta tarde el seminario de la European Anti Poverty Network - EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social), el encuentro que ha organizado estos días, 16, 17 y 18 de noviembre, esta coalición independiente de ONG y otros grupos involucrados en la lucha contra la pobreza en los Estados miembro de la Unión Europea, y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.

En su discurso, ha defendido una "Europa de los ciudadanos frente a una Unión Europea en proceso de involución y de pérdida de sus objetivos comunes", refiriéndose a la emergencia de los nacionalismos, con marcados tintes xenófobos y excluyentes. "Una Europa en la que la cuestión social y el bienestar de la ciudadanía deje de estar en un segundo, donde se reviertan los recortes de los servicios públicos", ha afirmado.

La desigualdad y la falta de cohesión dentro de las sociedades y entre los diferentes estados de la Unión "es lo que ha llevado a sacrificar a pueblos enteros como el Griego"; la misma que "es capaz de cerrar sus fronteras, de manera vergonzosa, frente a la tragedia que viven las personas refugiadas", ha criticado.

Para el alcalde, el modelo europeo del Estado del Bienestar, que vinculaba crecimiento económico con progreso social, se ha roto: "el crecimiento económico ya no garantiza el bienestar social, el empleo ya no cumple hoy esa función".

Además, ha concluido: "El 1 por ciento que condensa la riqueza financiera e industrial ha impuesto su interés por encima de las necesidades de la mayoría social. Preservando el valor de su dinero ha violado o evadido su parte del trato: revertir en forma de impuestos lo que la sociedad les aportaba en forma de trabajo".