Santisteve dice que la ciudad está "un tanto mejor" tras un año de Gobierno de ZEC

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha valorado el primer año de gobierno.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 mayo 2016 20:38

   ZARAGOZA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, ha afirmado este jueves que la capital aragonesa se encuentra "un poquito mejor, un tanto mejor" tras un año de Gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZEC) y ha destacado, entre sus realizaciones, las amortizaciones de deuda por valor de 56 millones de euros y las políticas sociales implementadas.

   En un encuentro con los medios de comunicación, Santisteve ha expuesto que el Ayuntamiento se ha dedicado a "sanear" las cuentas municipales, indicando que encontró facturas por valor de 100 millones. Los 56 milllones amortizados pueden elevarse a 93 a finales de año, según sus cálculos.

   Ha enfatizado que "empezamos redimensionando" los gastos, suprimiendo "privilegios", en alusión al ahorro de 600.000 euros en vehículos, la bajada de sueldos del equipo de Gobierno, en su caso un 25 por ciento, la supresión de pagos en aparcamientos privados y la renuncia a "prebendas".

   El gasto corriente se ha reducido un cinco por ciento para dotar con dos millones de euros las ayudas de urgente necesidad. Ha alertado de que hallaron gastos para los que "no había provisión" de fondos, por ejemplo para alumbrado público, a lo que su Gobierno ha destinado hasta 8,6 millones.

   Santisteve ha recordado que el Presupuesto de 2016 ha salido adelante con el apoyo de PSOE y CHA, formaciones a la que ha invitado a dialogar ahora. De los socialistas ha dicho que muchas de las 112 medidas acordadas se han ejecutado o se están poniendo en marcha ahora.

   El Gobierno de ZEC ha destinado 100 millones a derechos sociales, aumentando un 15 por ciento el presupuesto, dado que "el austericidio ha arrojado a la pobreza crónica" a muchas personas, 13 millones en el conjunto de España.

MEDIDAS

   El alcalde ha desgranado numerosas medidas realizadas o en ejecución, como la ampliación de Zaragalla de uno a dos meses para las familias necesitadas, la elaboración junto con Cruz Roja de un protocolo para acoger, integrar y dar apoyo a familias, el realojo de 420 familias desahuciadas, la extensión de la oficina de mediación hipotecaria a los lanzamientos por impago de alquiler y la autorización del uso de entre 350 y 400 viviendas públicas para VPA.

   En Las Fuentes se invertirán cinco millones para construir viviendas que den soporte a familias con dificultades y en Oliver se intervendrá en 53 viviendas.

   En cuanto a la participación ciudadana, el Gobierno local pretende que los vecinos decidan "sí o sí", de cara a los Presupuestos de 2017, las prioridades para invertir cinco millones de euros en equipamientos, un tema "complejo, largo y costoso". También ha mencionado el Portal de Transparencia.

CULTURA

   ZEC ha abordado la política cultural de una forma "transversal" y "huyendo de grandes eventos". Ha citado algunas actuaciones como la Mesa del Libro, y los Festivales Asalto y de Jazz, con el objetivo de tener programación a lo largo de todo el año. Santisteve ha dicho que La Harinera es un ejemplo de participación y gestión compartida.

   Ha destacado el impulso a los procesos de igualdad, con la creación de una oficina técnica y la elaboración del Plan sectorial. En materia de turismo, ha comentado que Zaragoza ocupa el sexto o séptimo lugar de España en cuanto a potencial turístico y ha apuntado que ya hay más turistas chinos que franceses.

   El Gobierno de la ciudad ha apostado por el comercio con el Plan de Local sectorial, participa en la Terminal Marítima de Zaragoza, ha potenciado la plataforma logística de Mercazaragoza y ha promovido la renovación del Mercado Central para dar soporte al detallista, con la intención de tener un plan detallado a final de año. Ha lamentado que solo haya tres mercados públicos y ha indicado que pueder ser un factor de convivencia en los barrios.

AVERLY

   En materia de Urbanismo, Santisteve ha lanzado sendos procesos de participación ciudadana en relación al Mercado Central, Parque Venecia y los depósitos del Parque Pignatelli, recogiendo "ideas interesantes".

   Ha aludido a la reciente sentencia del TSJA sobre la antigua fábrica Averly, denegando la pretensión del Ayuntamiento de suspender su derribo. Santisteve ha dejado claro que "respetamos" la resolución judicial y ha pronosticado que "nos arrepentiremos todos" por no proteger el patrimonio.

   Ha dicho que, dada la situación de crisis, el Ayuntamiento no puede detraer de las políticas sociales 20 millones de euros para frenar el derribo: "hay prioridades sociales básicas".

   En general el Gobierno local ha cambiado de modelo urbanístico, luchando contra la "especulación" en los barrios, con medidas como el impulso a la rehabilitación de 345 viviendas en los barrios de Casco Viejo, San José y Picarral.

MOVILIDAD

   Por otra parte, Pedro Santisteve ha afirmado que su Gobierno ha conseguido propiciar la "estabilidad" laboral en AUZSA durante cinco años "sin poner un euro" de dinero público. Se han devuelto 120.000 euros a 6.000 personas por los títulos de transporte que no han podido utilizar. También ha mencionado el apoyo a la bicicleta con nuevos carriles-bici.

   En otro orden de cosas, ha señalado que la plantilla municipal debe renovarse con "nueva gente" con la Oferta Pública de Empleo de 2016, resaltando la primacía de los principios de publicidad, libre concurrencia e igualdad de oportunidades.

   Pedro Santisteve ha citado otras medidas, como la instalación de 150 contenedores de aceite usado y el proyecto de aumentar la capacidad del centro de protección animal.

CAPITALIDAD

   Por otra parte, el alcalde ha puesto de relieve la "buena sintonía" entre el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento, Fernando Rivarés, y el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Fernando Guillén, en torno a la futura Ley de Capitalidad. De hecho, "se ha avanzado bastante".

   Santisteve ha confiado en que la Ley se pueda aprobar durante antes de que acabe el año, dado que en el primer semestre --como anunció el Ejecutivo-- no ha sido posible. Ha observado que es necesario definir y valorar las competencias propias e impropias y ha reconocido que todavía "se está en la fase de desbrozar el camino".

   Ha lamentado que no se aprobaran las Ordenanzas Fiscales impulsadas por el Gobierno y ha subrayado que esto ha podido "enfriar" las relaciones con algunos grupos, tras lo que ha apostado por reunirse cada semana con un portavoz de grupo municipal para mejorarlas: "La voluntad está clara". "No se puede pretender eludir la corresponsabilidad de 31 ediles", ha señalado Santisteve.

   La vicealcaldesa, Luisa Broto, ha dicho que "quedan tres años" de gestión y "muchas cosas por delante", añadiendo que se ha producido "cierto bloqueo" de las medidas implementadas por el Gobierno, aunque en general la valoración es "muy positiva".

   Fernando Rivarés ha resaltado las amortizaciones de deuda, que según sus cálculos habrían sido de 93 si no se hubieran acumulado varias sentencias condenatorias. Ha afirmado que "el Estado asfixia a los Ayuntamientos".

   El consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, ha señalado que el Ayuntamiento propone realizar un debate "técnico" sobre la remunicipalización de servicios públicos y llevar a cabo antes un análisis.

   Por su parte, el consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha hecho notar el "cambio de rumbo" en esta materia, ha confiado en que "poco a poco vaya permeabilizando el Pleno" y ha destacado los procesos de participación. La concejala delegada de Participación, Elena Giner, ha celebrado la extensión de los procesos de participación pública.

   Por último, el alcalde ha dicho que la unión de varios partidos en Unidos Podemos no es suma sino "multiplicación" y ha considerado que "hay que barrer la corrupción de una vez por todas", mientras que Luisa Broto ha indicado que la política local está vinculada a la estatal, agregando que este momento es "fundamental".