Santisteve dice que el folleto sobre drogas está ideado para educadores de calle y niega que fomente el consumo

Contador
Artigas, Santisteve y Luisa Broto
EUROPA PRESS
Publicado 06/02/2018 14:37:25CET

ZARAGOZA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha asegurado que es "rotundamente falso" que el folleto sobre drogas fomente el consumo y ha precisado que está pensado para profesionales, técnicos y educadores de calle.

Santisteve ha apostillado que este documento "no se ha distribuido entre el publico joven", y ha añadido que quien lo ha difundido ha sido el PP, en referencia a las críticas vertidas este lunes por el portavoz del grupo municipal de los populares en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, quien ha alertado de esta publicación en rueda de prensa.

"Lo he leído, le he echado una ojeada y lo que contiene ya se decía en los folletos que editaba el PP cuando Jorge Azcón era concejal de Juventud", ha subrayado.

En declaraciones a los medios de comunicación Santisteve ha explicado que en la elaboración de la guía han participado "médicos del Centro de Salud del Casco Histórico, muy experimentados en salud comunitaria", y ha agregado que "este problema -drogadicción-- se vivió en los años 90 y por ello surgen estos recursos", en alusión a la publicación.

La guía 'Drogas. El mundo. El barrio. Folleto informativo y de debate desde el Casco Histórico" ha sido promovida por la entidad 'Consumo Con Ciencia', cuenta con la colaboración del Centro Alba y está financiado por los presupuestos participativos.

En concreto se han editado 650 folletos, 112 carteles, se han realizado dos sesiones de formación para profesionales y entidades colaboradoras del PICH; y ha costado 1.966,90 euros pagados por los presupuestos participativos de la Junta Municipal del Casco Histórico, cuyos concejales "lo apoyaron", ha remarcado la concejal de Movilidad y presidenta del Casco Histórico, Tersa Artigas.

EVITAR CRIMINALIZACIÓN

Asimismo, Santisteve ha dicho que no le consta que se haya distribuido en Casas de juventud, sino que el folleto estaba en la Oficina del Plan Integral del Casco Histórico (PICH) para "uso exclusivo de profesionales". Teresa Artigas ha dejado claro que a cualquier concejal que lo solicite en dicha Oficina "tienen la obligación de entregárselo, como otro tipo de documento".

El alcalde ha pedido al PP que "sea más honesto y mire lo que hacían" y ha reivindicado "la respuesta del tejido asociativo" de Zaragoza al ayudar en esta difusión.

Al respecto, ha rememorado cómo en los años 90 ya se trabajaba en contra de la criminalización de las personas drogodependientes y ha alabado iniciativas como la de Proyecto Hombre.

"Son nuevas formas de afrontar un problema mediante la reducción de riesgos dirigidos a personas adultas que son expertos conocedores del consumo de drogas", ha justificado Santisteve respecto a la guía.

"Hay que apostar por la reducción de riesgos", ha reiterado para criticar que en España "hay poca memoria". "En mis 30 años de abogado penalista he visto morir a más de 10.000 jóvenes de las periferias por ausencia de políticas informativas de las administraciones", en alusión la pandemia del SIDA o la lucha de ciertos colectivos para evitar que hubiera intercambios de jeringuillas.

"No se tiene en cuenta cómo a costa de la salud de los jóvenes desinformados algunos desaprensivos hacen negocio", ha enfatizado antes de recalcar que Zaragoza "es modélica en las políticas de prevención del consumo de drogas".

CONTENIDO

La publicación hace referencias expresas y diferenciadas al cannabis. speed y cocaína en las que aborda las contraindicaciones, precauciones, posología y efectos secundarios.

En el caso del cannabis dice lo siguiente: "Es mucho más recomendable consumirlo sin mezclar y vaporizado; es decir sin combustión" y como efecto secundario apunta que "su posesión o consumo en lugares públicos está sancionado con una multa mínima de 601 euros..."

SPEED

En el ámbito de la posología el folleto indica que "la dosis depende de la fisiología de cada persona y del nivel de tolerancia que haya alcanzado a la sustancia. En general se recomienda que las 'rayas' de speed sean más pequeñas que las de cocaína, debido a que la anfetamina es más potente por unida de peso".

Entre las precauciones avisa de que para evitar hemorragias nasales "conviene pulverizarlo bien. Cuando el speed se ha hecho una pasta puede ser útil calentarlo hasta convertirlo en polvo. Otra opción es consumirlo en 'bombitas'. Se debe espaciar más las tomas que si se consume cocaína, puesto que la potencia y la duración de los efectos ese mayor'"

COCAÍNA

El último apartado está dedicado a la cocaína e instruye en la elaboración del utensilio para la toma. "Para fabricar un rulo que no dañe los epitelios nasales es preferible utilizar un papel o cartón enrollado que tubos o cañas de materiales duros. Pulverizar bien la cocaína (machacando bien los cristalitos previos a la aspiración) reduce la aparición de hemorragias y ulceraciones en las mucosas de la nariz".

El folleto también avisa de que la cocaína está contraindicada en "niñ@s, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. En personas con enfermedades del hígado, corazón o riñón. Si se van a conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa. Cuando se tienen problemas psicológicos o se está atravesando un mal momento. También se debe evitar su consumo si se está recibiendo cualquier tipo de medicación".