Santisteve, favorable a "llegar a arreglos" sobre el 010 para avanzar en el presupuesto

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 enero 2017 18:23

ZARAGOZA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha manifestado que le gustaría que las discrepancias entre los grupos de izquierda --PSOE y CHA-- sobre la inclusión en la plantilla municipal de las 14 trabajadoras del servicio municipal de atención telefónica 010 "no sea una excusa trasladable a un apoyo al presupuesto" de 2017, y ha agregado que "estoy dispuesto a llegar a arreglos para que esto no sea una excusa".

Santisteve ha subrayado que el 010 y el presupuesto municipal "son temas diferentes y hay que tratarlos de forma distinta", en referencia a las críticas del PSOE que ha suspendido la negociación presupuestaria mientras no se aparte este asunto.

El alcalde ha calificado la actual situación de "absurda", al recordar que ha habido un "buen acuerdo" en las ordenanzas fiscales, y ha considerado que este conflicto en el presupuesto "no se corresponde con la manera con la que nos hemos comportado con nuestros socios".

En este sentido, ha recordado que hace dos meses se dio a conocer un borrador, "de forma transparente", que además "atendía a partidas que plantean nuestros socios", y ha aseverado que "estas situaciones que aparecen con tanta escenificación tienen que ver con el proceso de negociación".

JUSTICIA SOCIAL

En declaraciones a Europa Press, Pedro Santisteve ha afirmado que "se habla del 010, pero no tiene nada que ver con el presupuesto". Así, ha apostillado que "es un problema de justicia social hacia las 14 trabajadoras" de este servicio de atención telefónica.

El alcalde ha explicado que si hubiera un pleito laboral estas 14 empleadas "estarían en la infraestructura municipal como otros 400 que lo han tenido y ahora están en la plantilla", y ha defendido que "es un tema que hay que solucionar porque no se puede jugar con la vida de 14 empleadas, que han hecho un muy buen trabajo".

Santisteve ha recalcado que "hay que hablar del presupuesto, que se conoce desde hace dos meses y no hay un objeción radical de ningún tipo, pero nos hemos encontrado con palos en el camino", entre los que ha citado el bloqueo del proyecto de viviendas sociales en Pontoneros.
"Lo entendemos más en clave de que a lo mejor lo que nos está queriendo decir el PSOE es que le hagamos más caso", aunque "creo que se les hace caso porque se les aceptan enmiendas".

Dado que el Gobierno de Aragón, presidido por el socialista Javier Lambán, tampoco cuenta con el apoyo de Podemos para sacar adelante el presupuesto de la Comunidad Autónoma de este año, Santisteve ha dicho que le gustaría pensar que "cada institución es independiente y autónoma y que los partidos no utilizan las instituciones para que sean intercambiables como cromos".

El edil ha subrayado que "hay que pedir responsabilidad y altura de miras, pensar en los vecinos, que se merecen un presupuesto aprobado lo más próximo al principio del año". A colación, ha estimado que, "si todo va bien, intentaremos que no pase más allá de febrero la aprobación y que las entidades puedan trabajar con un mínimo de planificación".

En esta línea ha sido tajante al exponer que "hay que pensar en las mejores políticas para los vecinos". En su opinión, el borrador de presupuesto es "modélico en inversión social, en implementar otro modelo de ciudad e introducir cambios que se notarán a futuro".

ENCONTRAR SU SITIO

Preguntado por si PSOE y CHA mantienen la lealtad a un acuerdo para la estabilidad, Santisteve ha respondido que "hay situaciones desconcertantes", es un asunto "a hilvanar en el día a día por los concejales de cada área, y es complicado, como lo ha sido este año esperando un Gobierno central, estamos en una situación de cambio y cada uno tiene que encontrar su sitio".

En este contexto ha descrito que Zaragoza en Común (ZEC) "ha venido a remover todo eso, a buscar unas instituciones al servicio de la ciudadanía y que la política sea otra forma de hacer las cosas".

Respecto al pacto para garantizar la estabilidad ha explicado que "estamos muy condicionados por la situación política nacional y el bipartidismo, que está tocado de muerte, y tienen que transformarse los dos grandes partidos", en referencia al PP y PSOE.

Al hablar del PP ha dicho que representa "todo lo que es cargarse el Estado constitucional, el Estado social de derechos y de bienestar e implementar políticas de desigualdad manifiesta en obediencia ciega a las políticas de la Unión Europea"; mientras que del PSOE ha criticado "toda la crisis que ha arrastrado la socialdemocracia europea y su contribución a políticas neoliberales que han traído tanta desigualdad y pobreza".