Santisteve insiste en dejar actuar a los órganos de ZEC sobre el viaje del coordinador del grupo a NY

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve
EUROPA PRESS
Publicado 15/05/2018 12:44:06CET

El alcalde incide en que "hay procedimientos y garantías que hay que respetar"

ZARAGOZA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha insistido en dejar actuar a los órganos internos de Zaragoza en Común (ZEC) tras conocerse que el coordinador de este grupo municipal, Guillermo Lázaro, ha cargado, a la tarjeta de crédito de las donaciones de los concejales, el gasto de un viaje privado a Nueva York el pasado otoño. Tras cotejarse las facturas y los movimientos de la tarjeta, el importe de dicho viaje ha sido reembolsado por Lázaro.

Guillermo Lázaro ha dimitido del cargo de secretario general de Podemos-Zaragoza y también su novia, María José Calderón, ha dejado el cargo de secretaria de Organización de Podemos Aragón a principios de abril, después de conocerse la forma de pago de este viaje, de unos 3.000 euros. Ambos se desplazaron a la ciudad de los rascacielos en una visita de carácter privado que sufragaron con dinero procedente de las donaciones de los concejales al partido.

Asimismo, desde este lunes, Lázaro ha puesto a disposición su cargo de coordinador del que se ha apartado, mientras resuelven los órganos de ZEC, pero se mantiene como técnico y también se le respeta el sueldo.

"Estoy a la espera de que los órganos internos se pronuncien y que digan si se ha hecho mal, ha sido una irregularidad o un error. Hay que saber qué es lo que ha ocurrido y, con ello, intentar mejorar las cosas y evitar que estas cosas, tan mediáticas, que generan una sensación de que ha ocurrido algo tremendo, se traten por los órganos internos, y ya se han puesto medidas".

En declaraciones a los medios de comunicación durante la visita a una obras en el barrio Oliver, el alcalde ha incidido en que el cargo del viaje a Nueva York "no se hizo con dinero público, sino donado por los concejales y es un tema de ámbito interno".

Ha recordado que en la auditoria de las cuentas de 2015 el Tribunal de Cuentas "no ha dicho nada" y ha estimado que "habrá que avanzar en los protocolos internos para delimitar los gastos de los grupos o cualquier otro tipo de circunstancia". Al respecto, Santisteve ha apuntado que en el Ayuntamiento de Madrid se ha avanzado en implantar procedimientos de mayor transparencia y se ha decantado por actuar en ese sentido. "Es lo que tenemos que hacer", ha zanjado.

PROCEDIMIENTOS Y GARANTÍAS

Pedro Santisteve ha señalado que en una organización de personas "puede pasar cualquier cosa", al tiempo que ha reiterado que se trata de "ver si es un error humano o algo en lo que la organización ha fallado y podría haberse detectado con más rapidez".

Además, ha querido precisar que ZEC es una organización en la que trabaja gente de forma voluntaria y en sus ratos libres lo que comporta un esfuerzo de la gente. "Se puede pedir lo que se puede pedir y todo lleva su ritmo".

Dado que han pasado dos meses desde que se detecta el pago del viaje hasta que ZEC comienza a analizar este asunto, Santisteve ha dicho: "Las cosas de palacio van despacio e intentaremos que se resuelva los antes posible para que este culebrón no vaya a más".

Sobre si mantiene la confianza en Guillermo Lázaro, el alcalde ha afirmado que "sigue en el grupo y ha puesto su cargo a disposición". A partir de ahí hay que dejar que los órganos internos se pronuncien y todo lleva su procedimiento porque parece que pueden rodar cabezas sin más ni más, pero hay procedimientos y garantías que hay que respetar y nada más".

El alcalde se ha mostrado comprensivo con el hecho de que los medios de comunicación incidan en este asunto, aunque ha reiterado que los órganos de la organización son los que tienen que aclarar si es una irregularidad, una metedura de pata o un comportamiento reprochable, y no daré mi opinión personal hasta que no se posicione la organización".

Tras confiar en que sea "con la máxima celeridad", Pedro Santisteve ha observado que se está avanzando y no hay ánimo de ocultar nada, sino al revés, somos un ejemplo en la transparencia del Gobierno y posiblemente sirva para implantar procedimientos más ágiles y para aprender".