Santisteve reconoce la mejora de la potabilización del agua en los últimos 50 años

El alcalde en la potabilizadora de Casablanca
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 noviembre 2015 15:21

   ZARAGOZA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha asegurado que es "de justicia social" reconocer los trabajos de mejora en la calidad del agua mediante la implantación de nuevos métodos de potabilización durante los últimos 50 años.

   De esta forma, Santisteve se ha referido a la labor desempeñada por los funcionarios y trabajadores municipales del Ayuntamiento de Zaragoza con motivo de la celebración del 50 aniversario de la planta potabilizadora de Casablanca, ubicada en Vía Hispanidad 45-47.

   Santisteve ha recorrido este lunes las instalaciones y ha conocido 'in situ' los trabajos de seguimiento y control del abastecimiento de agua a los hogares y establecimientos de la ciudad.

   En su intervención ante los trabajadores de estas dependencias ha agradecido el esfuerzo realizado por "generaciones de funcionarios que han permitido una evolución desde 1965 hasta las mejoras implantadas en la actualidad".

   Santisteve ha incidido en que "aunque este trabajo parezca invisible tiene que tener un reconocimiento" y ha recordado la tendencia de los zaragozanos en el ahorro del consumo de agua y ha subrayado "el derecho a este recurso al ser un bien básico, que es algo que todos tenemos claro en la cultura actual".

"DE PRIMERA CALIDAD"

   Precisamente, esta reducción del consumo de agua se constata en los datos que reflejan que frente a los 106 hectómetros cúbicos de consumo al año en 1980 a los 59 hectómetros cúbicos en 2014, cuando además la población ha aumentado en 175.000 habitantes.

   Tras dejar claro que la ciudad consume un agua de calidad, el alcalde ha animado a "saberla cuidar y tratarla adecuadamente porque es un signo diferencial de una sociedad moderna, avanzada y responsable que tiene que pensar en ahorrar en consumos y asegurar los abastecimientos básicos de la ciudadanía".

   Santisteve ha abundado en que las instalaciones "están perfectamente para cumplir la exigencias de la normativa" y ha destacado con motivo de este aniversario que más de 2.000 escolares visitan la planta para conocer su funcionamiento.

   "Disponemos de agua de primera calidad", ha sentenciado Santisteve para rememorar que "en mi generación, a veces, el agua salía del grifo con mucho barro y en algunos pueblos no había agua a finales de los 60, pero en Zaragoza desde 1912 empezó a llegar al abastecimiento a los hogares". "Han pasado 50 años y, a veces, no somos capaces de ver la importancia de estos esfuerzos en las grandes ciudades", ha dicho el alcalde.

50 AÑOS

   Este mes de noviembre se cumplen los 50 años de la puesta en marcha de la primera fase de la planta potabilizadora de Casablanca, que supuso un hito muy importante en la historia del uso del agua en la ciudad, ya que la instalación ha permitido disponer de agua de calidad garantizada.

   Desde su puesta en marcha el caudal que aportaba de 2 metros cúbicos por segundo era insuficiente para atender la demanda de la ciudad lo que obligó a iniciar la segunda fase que entró en funcionamiento en 1968 y entre ambas eran capaces de suministrar 4 metros cúbicos por segundo y la totalidad de la ciudad puedo tener abastecimiento de buena calidad.

   Inicialmente se le conocía como instalación clarificadora porque su primera actividad era extraer la materia en suspensión, el famoso barro del Canal Imperial. El concepto de potabilización es más moderno y se refiere a la extracción del agua no solo de las sustancias a simple vista, sino de una variada gama de elementos, cuya presencia, aun en cantidades minúsculas puede suponer una afección negativa para la salud si se consumen de forma continuada.

   En la normativa vigente, para garantizar la condición de agua potable se controla el contenido de un total de 53 sustancias y en buena parte de ellas la cantidad admisible se expresa en microgramos por litro, que es la millonésima parte de un gramo.

   En este medio siglo cuando alguna parte de la ciudad ha carecido de abastecimiento ha sido generalmente por una avería en la red de tuberías de distribución, pero no por falta de disponibilidad de agua potable. En este sentido juegan un papel fundamental los depósitos de almacenamiento, cuya capacidad supone casi un día entero de consumo.

   Otro elemento importante de las instalaciones es la construcción gracias a los fondo europeos de la Planta de Tratamiento de Fangos y que devuelve al circuito de potabilización el agua que recupera.

Leer más acerca de: