Santisteve reconoce que no se pueden asumir los gastos de la línea 2 del tranvía

Línea 1 Del Tranvía De Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 julio 2016 19:52

   ZARAGOZA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha reconocido este viernes que en la actualidad "no hay dinero" y la situación económica del ayuntamiento "no le permite asumir los gastos" de la línea 2 este-oeste del tranvía, si bien ha observado que este proyecto "no es inviable" y ha llamado a desarrollar un proceso de participación "serio y riguroso" para analizar cuál es la mejor opción para este trazado.

   Santisteve ha contestado de este modo a la solicitud de comparecencia del PP para explicar, teniendo en cuenta los estudios elaborados por la UTE Idom-Typsa sobre la construcción de esta segunda línea del tranvía, el coste que tendría la misma, su viabilidad económica y las previsiones que tiene Zaragoza en Común para financiar el proyecto, incluyendo las aportaciones públicas que deberá realizar el consistorio y el resto de administraciones.

   El alcalde ha recordado que el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, "ya informó en comisión de que la situación económica actual del ayuntamiento no le permite asumir los gastos de la línea 2 del tranvía" y ha apuntado que, en este proyecto, se establecieron tres fases: la realización del estudio de viabilidad y alternativas; la elaboración del anteproyecto y del proyecto.

   Se han planteado cuatro alternativas para el trazado este-oeste, con dos ramales en Las Fuentes y San José y la posibilidad de llegar a Valdefierro, y en la primera fase del proyecto falta por realizar el proceso de participación ciudadana, que se ha aplazado hasta septiembre.

   Una vez que se sucedan las fases "habrá que ver la financiación y cuánto podría costar la línea elegida", pero esta decisión "no será tomada en los despachos, sino con el máximo consenso con la ciudadanía" y escuchando a los barrios y a las entidades y colectivos afectados, ha asegurado el alcalde.

   Aunque ahora el consistorio "carece de capacidad inversora", ha observado que "no se si en 2017, 2018 ó 2019, como su presidente en funciones (Mariano Rajoy) dice que todo va tan bien, igual nos sale el dinero por las orejas" y ha criticado que el Gobierno de España haya puesto "trampas" a los consistorios dificultando su capacidad de invertir.

FUNCIONA BIEN

   Ha sostenido que el estudio sobre esta línea "no dice que sea inviable", aunque hay que analizar "su papel, el mejor trazado, las afecciones que tendría, su relación con el resto de líneas de transporte, cuánto cuesta y su eficacia" y ha argumentado que la línea 1 "funciona bien, con unos estándares de calidad inmejorables".

   En este punto, se ha preguntado qué habría sido de Parque Goya o Valdespartera "sin una línea de alta capacidad como ésta", para apreciar que "serían barrios totalmente aislados" y ha apuntado que el tranvía ha permitido reducir un 15 por ciento el uso del coche en la ciudad y un 25 por ciento en el caso del centro.

   Tras recordar que la línea 1 tuvo un coste de 128 millones de dinero público, a lo que se suma la inversión privada, ha advertido de que el Gobierno de Aragón "nos sigue adeudando 40 millones" y ha señalado que el PP apostaba por una línea de metro "más cara e ineficiente" y después ha enfrentado al tranvía con el tranbús, lo que Santisteve ha calificado de "soberana estupidez".

   Ha aconsejado afrontar este debate sin perjuicios, de forma calmada y seria, con rigor técnico "y estoy dispuesto a tomar la decisión que sea" una vez que concluyan los estudios y ha recalcado que "no será una decisión unilateral, ni de pasillos, ni de despachos".

"¿SE PUEDE PAGAR?"

   El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha querido saber si la ciudad puede o no pagar esta segunda línea del tranvía y ha preguntado al alcalde "cuándo cree que pueden empezar las obras, cuándo cree que hay que empezar a poner dinero, cuánto dinero público será necesario para pagar los trabajos y qué administraciones cree que deberían formar parte de la financiación de la línea 2".

   Azcón ha afirmado que antes para el PSOE el tranvía era "el eje fundamental de su política", pero ahora "llevan un año y pico sin hablar del tranvía porque sabían que la línea 2 era inviable económicamente" y ha asegurado que el PP "explicará los números para que no tomen el pelo a la gente y les digan cosas que no son verdad".

   Tras estimar que se está "tirando el dinero" en estudios "si no hay para ejecutar la línea", ha detallado que en caso de emprender los trabajos el consistorio tendría que poner 59 millones en el primer año de obras y 138 en el segundo año. "El tranvía no se puede pagar, no siga engañando a los zaragozanos", ha reiterado Azcón.

PINZA PP-ZEC

   El concejal socialista, Javier Trívez, ha opinado que "si atendiéramos a las carencias financieras, a las dificultades económicas o solo a las prioridades nunca haríamos una obra de calado en esta ciudad ni se atendería un servicio público tan esencial como el transporte, que siempre va a costar dinero".

   "Una de nuestras obligaciones es buscar soluciones y resolver los problemas de los ciudadanos", ha recordado, para estimar que, "salvo los compañeros de CHA, el resto de la corporación está en otra línea muy diferente" a impulsar la línea 2 del tranvía, ya que "hay una especie de pinza entre la posición histórica del PP contraria al tranvía y lo que tiene previsto hacer ZEC", paralizando no solo el proceso de participación sino también el contrato de la línea 2.

   Al respecto, ha comentado que se han aprobado dos modificaciones de crédito del presupuesto, con el voto en contra del PSOE, "que quitan todo lo que había este año para el tranvía, pasando de 500.000 a 50.000 euros", dejando así "el 20 por ciento del presupuesto" para este proyecto, de modo que "asistimos a una muerte anunciada en la apuesta por este medio de transporte en el que algunos creemos firmemente", ha lamentado.

   La portavoz de C's, Sara Fernández, ha manifestado que "no estamos en contra del tranvía como medio de transporte ni de la línea 2, pero ahora es inviable" y ha expuesto que implicaría "restricciones al tráfico, menos viajeros que la línea 1, cientos de árboles talados, afecciones al servicio de bus con ocho líneas de desaparecerían". Además, "todas las opciones" para la línea 2 "sobrepasan con creces los 200 millones de euros de inversión".

DEBATE PREMATURO

   Por último, el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha estimado que éste es un debate "bastante prematuro, por la sencilla razón de que los estudios son incompletos en estos momentos y es difícil valorar cuál será el coste cuando hay cuatro alternativas y cuatro ramales posibles y todos tienen una diferenciación económica".

Ha pedido que el proceso de participación ciudadana se desarrolle "con las máximas garantías", pero que no sirva de excusa para demorar más en el tiempo la realización de los estudios sobre la línea 2.

   Asensio ha apuntado que la primera vez que se debatió sobre el tranvía en el ayuntamiento fue en 1997 "y las argumentaciones eran muy similares", ya que se alegaba que sería inviable, pero "19 años después la realidad es completamente distinta".

    "El tranvía es hoy una realidad de éxito, avalada por cerca de 120 millones de viajeros al año y que ha permitido vertebrar Zaragoza de norte a sur y mejorar la movilidad", ha resaltado Asensio.

   Aunque el consistorio "no tiene capacidad económica para financiar" la línea 2, "tampoco la tenía en los años 2000 y 2007", cuando se realizaron los estudios y comenzaron las obras de la primera línea y se buscó una fórmula de financiación mixta para afrontar un proyecto de "380 millones", por lo que ha llamado a buscar ahora también fórmulas de financiación, públicas y privadas, para llevar a cabo esta segunda línea.