Santisteve sostiene que solo el municipalismo puede ayudar a salir de la triple crisis del S. XXI

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.
EUROPA PRESS
Publicado 04/12/2017 11:27:11CET

ZARAGOZA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha asegurado que "sólo" el municipalismo puede ayudar a salir de la triple crisis del siglo XXI: social, medioambiental y política que actúan como una "mortal tenaza sobre los sectores más vulnerables mediante la desigualdad".

Santisteve ha argumentado esta afirmación al indicar que las ciudades, como segunda piel, y los ayuntamientos, como instituciones más cercanas preocupadas por los problemas cotidiano y reales de las personas son "la respuesta".

En su discurso en el Debate sobre el estado de la ciudad, el alcalde ha subrayado que la lucha contra la desigualdad ha sido "desde el primer momento un objetivo prioritario" y ha indicado que se centran en garantizar las necesidades básicas de alimentación, vivienda y suministro energético a los ciudadanos.

Para hacerlo posible, ha recordado que en dos años consecutivos y con el apoyo de PSOE y CHA, han logrado aprobar el mayor presupuesto social en la historia de Zaragoza, con más de 105 millones de euros, que es un 10 por ciento más que en 2016 y ha avanzado que en el proyecto de 2018 se volverá a incrementar otros 10 por ciento.

"Cumplimos así una máxima a la que nos debemos: que la ciudad sea un segunda piel, una red de seguridad para las personas vulnerables", ha enfatizado para aportar el dato de que se ha aumentado un 245 por ciento el presupuestos para ayudas de comedor y material escolar.

En esta línea se ha referido al Plan municipal de lucha contra la pobreza infantil, con más de 150 medidas y ha confiado en que se apruebe de forma definitiva antes de terminar el año.

En su discurso ha citado las 2.000 viviendas de alquiler social municipal y ha anunciado su intención de aumentarlo en un 50 por ciento en 2018. En el ámbito de las políticas sociales también ha aludido a lucha contra la desigualdad de género y ha citado a todos los concejales y consejeras municipales de este área. "Me siento orgulloso de cómo este ayuntamiento ha dado los primeros pasos para acabar con la discriminación del colectivo LGTBIQ".

En economía, ha elogiado la labor del consejero municipal, Fernando Rivarés, porque el Ayuntamiento ha salido del plan de ajuste cinco años antes de lo previsto y el nivel de deuda del 124 por ciento en 2015 se sitúa en el 106 por ciento para cerrar el año al cien por cien, lo que supondrá 120 millones menos.

La congelación de las tasas de agua y basura y del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a todas las viviendas de la ciudad y comercios de proximidad son otros logros del área.

"En la apuesta por conseguir una ciudad más justa y solidaria la contribución del PSOE y CHA ha sido fundamental" ha recalcado el alcalde para destacar que ambas formaciones han hecho posible "uno de los grandes hitos" que es la aprobación de la Ley de Capitalidad que supondrá que la ciudad cuente con 10 millones de euros adicionales.

Ha dado las gracias expresamente al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien ha acudido a presenciar el debate. "Gracias Javier, has cumplido tu compromiso y también los grupos de la izquierda.

Al terminar el debate Javier Lambán ha abandonado presto el salón de plenos y el alcalde ha acudido raudo al tiempo que le indicaba: "Presidente no te vayas sin saludar antes". Y finalmente se han dado la mano.

CAMBIO CLIMÁTICO

En política de movilidad ha dicho que se ha renovado la flota municipal con un 72 por ciento de adquisiciones de vehículos eléctricos y en 2018 circularán dos autobuses eléctricos con el objetivo de convertir a la ciudad en un "referente europeo y mundial en la movilidad eléctrica".

Santisteve ha señalado la previsión de ampliación del Bizi a todos los barrios pasando de los 130 a los 250 estaciones y de 1.200 a 2.400 unidades y ha lamentado que el portavoz del PP, Jorge Azcón "una vez más, cumple con su papel de paralizar cualquier mejorar para los vecinos".

Ha realizado el anuncio de que en 2018 el Ayuntamiento accederá a la compra directa de electricidad, al ser el año en el que vence el contrato actual. También el próximo año se implantará el proyecto piloto del quinto contendedor en el Actur para la recogida de residuos orgánicos y de días alternos en la zona de Universidad.

La democracia participativa es otro aspecto al que se ha referido porque "los ciudadanos han sido los protagonistas en la elección del 10 por ciento de las inversiones, que son 5 millones de euros".

ACUERDOS

En su intervención el alcalde ha apelado a los acuerdos con otras fuerzas políticas para atender las respuesta de un modelo de ciudad en permanente cambio".

Tras enumerar los acuerdos en los antiguos depósitos del parque Pignatelli, y la prolongación de Tenor Fleta o la cesión de la avenida Cataluña, también ha dicho estar satisfecho con el convenio con la DPZ de los barrios rurales y la apertura del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza a otros localidades de la provincia que no cuentan con una red propia. Además, ha recordado que la Tajeta Lazo permitirá el uso del transporte intermodal sin necesidad de estar empadronado en la ciudad.

La recuperación del patrimonio con espacios singulares como la Imprenta Blasco o el Mercado Central y la Harinera de San José son ejemplos de una "constante de este Gobierno" ha subrayado para apuntar que la ciudad cuenta con el primer Plan estratégico de turismo que regirá hasta 2021 y la campaña publicitaria "Zaragoza: tierra de genios" con Francisco de Goya como imagen turística y cultural de la ciudad.

En este punto ha mencionado las Fiestas del Pilar por ser el "mejor exponente" de este nuevo modelo de gestión de la cultura" que pasa por ser más participativa, descentralizada y llena de talento local.

El acceso igualitario al deporte base y femenino y la mejora de las instalaciones deportivas en numerosos barrios son otros logros que ha manifestado al igual que la oferta de empleo público de 2016-17 con 296 plazas a oposición y 331 de promoción interna.