La secretaria de Estado de Turismo emplaza a atraer al "turista urbanita" e internacional al medio rural

Foto de clausura del Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible
ADEA
Actualizado: viernes, 20 julio 2018 14:52

MORA DE RUBIELOS (TERUEL), 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Turismo del Gobierno, Isabel María Oliver, ha emplazado a las empresas del sector a atraer al turista "urbanita" y a los viajeros internacionales hacia destinos situados en el medio rural y que se diferencian por ofrecer calidad, "paz y tranquilidad".

Así lo ha afirmado en la clausura del Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible, organizado por ADEA y el Gobierno de Aragón y que ha concluido con éxito su primera edición tras dos días en los que se ha situado a Teruel y a Mora de Rubielos en el mapa internacional del turismo rural.

El éxito de este evento, al que también ha asistido el presidente de ADEA, Salvador Arenere, ya ha motivado que se haya fijado una segunda edición en la localidad oscense de Aínsa para el año que viene. De este modo, la cita cumplirá su vocación de permanencia e itinerancia en el territorio.

La secretaria ha agradecido a la Asociación de Directivos de Aragón su labor para promover el turismo en la Comunidad y ha apuntado que "el turismo rural conjuga una serie de cuestiones que lo hacen muy interesante como dinamizador económico y social para las zonas, el paisaje o la historia".

Es por ello que, a pesar de que "hay un trasvase de población desde los núcleos rurales hacia la ciudad", hay una cada vez mayor cantidad de turista urbanita "que busca la paz y tranquilidad del turismo rural para huir del estrés". "Es ahí donde tenemos que aprovecharnos para conseguir dar a conocer este tipo de enclaves turísticos".

Sin embargo, según ha apuntado, la importancia reside ahora en atraer al viajero internacional ya que solamente un 25 por ciento de todos ellos proviene de fuera de España. Si bien es cierto que ha habido un repunte en este último año, según Oliver, "el futuro del turismo rural en el exterior está en las nuevas tecnologías".

Es importante, ha sostenido, "aplicar la digitalización a la gestión turística para acercar el turismo rural a este tipo de viajero, ayudarle a llegar a sitios donde hay menos conexión o donde es más difícil acceder".

"INCANSABLE ESFUERZO"

Por su parte, el presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha lanzado un mensaje de optimismo y agradecimiento al sector, porque su "incansable esfuerzo" por evolucionar está posicionando el turismo aragonés y turolense como "de alta calidad".

Un turismo del que "se va a hablar en el mundo" y que logrará atraer también al mundo, empezando por Mora de Rubielos. "Sin ir más lejos", ha recordado Arenere, "el congreso ha contado con cientos de asistentes y representantes de instituciones y medios de comunicación de zonas ya turísticamente afianzadas, como Israel o China".

No obstante, el presidente de ADEA ha solicitado a la secretaria que, para que se cumplan las buenas expectativas turísticas, es necesario que las instituciones públicas y privadas hagan una apuesta firme por la modernización y mejora de las infraestructuras, al objeto de mejorar la accesibilidad a ciertas zonas de potencial turístico.

SOSTENIBILIDAD, BASE DEL TURISMO DEL FUTURO

El presidente de la línea de hoteles Relais y Chateaux, Philippe Gombert, ha ofrecido una charla para reflexionar sobre el presente y el futuro del turismo rural. Gombert ha detallado que, en un entorno dinámico y cambiante, un proyecto turístico puede también contribuir al desarrollo económico social del territorio, mediante la puesta en marcha de las llamadas "técnicas circulares", basadas en la sostenibilidad.

Así, Gombert ha revelado algunas estrategias que llevan a cabo en sus establecimientos y que están orientadas al mantenimiento y el estímulo del medio ambiente "no solo natural, sino social". Es el caso de la pesca sostenible, la protección de la diversidad culinaria, o la iniciativa 'Food For Change' para combatir el cambio climático.

También, ha propuesto un programa de sensibilización y educación en el sector, para que "entre todos, sea retroalimentado". Se trata de crear un concepto "integrador de productos, servicios y personas", que impulse la creación de empleo o producción locales, y revalorice el entorno.

LA ESTACIONALIDAD, RETO FUTURO

La estacionalidad ha sido otro de los temas principales de esta jornada. Así, en la primera mesa redonda se ha analizado el por qué de la concentración de los viajeros durante ciertos picos como los fines de semana, la Semana Santa, el Puente de mayo o la celebración de San Juan.

El director Social Media de Palladium Hotel Group, Guille Rodríguez, apuesta por la digitalización e ir en busca de clientes a través de la red para generar experiencia de cliente y vincular "destino a emoción".

Para la directora del Área Hoteles Ruralka, Irene Benaches, hay que diferenciarse del resto de ofertas. En su propia cadena se centran en "dejar de dormir simplemente en una cama y empezar a vivir experiencias"; es decir, "que el hotel rural sea un destino en sí mismo".

Mientras, el presidente de la Red de Municipios por la Calidad de Vida Cittaslow, Joan Loureiro, ha solicitado a los propietarios "concienciar a los ciudadanos para que visiten nuestros restaurantes, comprar producto del pueblo" ya que, el objetivo es diferenciarse "intentando que los productos locales salgan al mercado y se nos conozca por ello".

TERUEL Y SUS ICONOS TURÍSTICOS

La última etapa del Congreso la han protagonizado representantes de importantes proyectos del sector en la provincia. Entre todos, han desglosado los denominados "iconos turolenses" que ejercen de polo de atracción turístico: Amantes de Teruel, Dinópolis, Motorland, Sierra de Albarracín o el jamón local --conocido por el 36 por ciento de los consumidores de este producto en el mundo--.

Todos ellos son, según ha definido el turismólogo José Luis Galar, "lugares o experiencias que quieres visitar, vivir, sentir o fotografiar" y que incluso se han integrado "de tal modo" en la percepción colectiva, "que forman ya parte del propio relato del entorno". Este iconismo es un concepto turístico que ha ido evolucionando en el tiempo, pues el turista "ya no es tan contemplativo, sino más participativo".

Albarracín es uno de esos entornos referentes no solo "por su belleza paisajística", sino por la apuesta de la localidad por la "gestión integral en conservación del patrimonio", ha destacado el director de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez.

Los Amantes de Teruel es otro icono turolense. Alrededor de esta historia se ha generado una fuerte atracción turística. No obstante, "no solo vale con el concepto de amor" para hacerlo perdurar en el tiempo, ha dicho la directora gerente de la Fundación Amantes, Rosa López Juderías, sino que necesita de una fuerza tractora mayor: el trabajo de todo un pueblo que emplea la "motivación como recurso".

Por su parte, el director de Motorland Aragón, Santiago Abad, ha compartido con los asistentes que el "mayor valor competitivo del circuito" es que ha posicionado a Aragón en el mundo "creando experiencia de cliente a través del motor". Más de 170.000 personas han pasado ya por él anualmente. Cifras "saludables" que desde Motorland ven como oportunidad "de provincia". Porque ahora "el reto es hacer que toda esa gente se quede una semana descubriendo Teruel".

Descubriendo u observando, por ejemplo, sus cielos. "Hay una pulsión inherente al ser humano que nos ha hecho, a lo largo de la historia, mirar hacia el cielo, hacia la majestuosidad del universo", ha señalado el director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA).

En ese sentido, la oscuridad del cielo de Teruel es muy alta y "muy rica para su observación". Esto ha impulsado la creación del astroturismo en la zona, "pues son cada vez más los hosteleros o empresas que ofrecen como actividad ir a ver las estrellas". Una actividad que quiere potenciarse todavía más, y vincularla, además, a la labor del centro de Estudios para la difusión y práctica de la astronomía.