El secretario de Estado para Iberoamérica subraya la necesidad de "perfeccionar la política"

El secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, hoy en Zaragoza
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 septiembre 2014 14:57
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El congreso finaliza con la Declaración de Zaragoza, que recoge los valores y derechos que los jóvenes desean fortalecer en sus países

   ZARAGOZA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, ha subrayado este viernes la necesidad de "perfeccionar la política, hacer que funcione perfectamente" y favorecer el control ciudadano para evitar la desafección hacía la política.

   Así lo ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su participación en el acto de clausura del I Parlamento Iberoamericano de la Juventud, celebrado en la sede de la Diputación Provincial de Zaragoza, y que ha contado también con la presencia de los expresidentes de Gobierno Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y Armando Calderón Sol (El Salvador), así como el eurodiputado Pablo Zalba.

   Gracia ha aseverado que "no se puede vivir ni convivir con una democracia corroída por los problemas de corrupción o por el mal funcionamiento de las instituciones democráticas" y "en eso todos tenemos que trabajar y estamos trabajando", aunque "siempre" puedan existir errores, "delitos o malas acciones, la clave de la democracia está en saber atajar y castigar las malas conductas".

   En este mismo sentido, ha considerado que la política "es necesaria y tiene que hacerse bien, con espíritu de servicio", de forma que trascienda los intereses particulares para "buscar los comunes, algo en lo que estamos todos los países democráticos".

   En su intervención en este foro sobre América latina en Zaragoza, el secretario de Estado ha expuesto su visión sobre la integración latinoamericana y la conveniencia de "incluir a Portugal, Andorra y España en la comunidad latinoamericana" aprovechando sus "fortalezas".

   Entre estas fortalezas, ha observado que "compartimos dos lenguas, el español y portugués", que utilizan "más de 500 millones de personas", así como también tienen en común la cultura y las "oportunidades de conocimiento", con las universidades. Estas cuestiones se analizarán en la próxima cumbre iberoamericana en Veracruz (México), en el mes de diciembre, ha apuntado.

   Sobre el foro que este viernes se ha clausurado, ha estimado que es "una buena iniciativa" y demuestra el interés de los jóvenes en participar en la política. Asimismo, ha observado que el evento ha coincidido en el tiempo con el Congreso Iberoamericano de la Juventud, desarrollado esta semana en Burgos y en el que España ha asumido la presidencia del Consejo Iberoamericano de la Juventud.

DECLARACIÓN DE ZARAGOZA

   Por su parte, el vicepresidente de la Red Iberoamérica LIDER, Isaac Claver, ha explicado que el congreso se cierra con la firma de la Declaración de Zaragoza, un documento en el que "pretendemos recoger el conjunto de ideas y opiniones que se han debatido en estas sesiones y la opinión de los jóvenes iberoamericanos que han estado aquí presentes".

   Los puntos de la declaración se centran en los "valores y principios del estado de derecho, en los valores democráticos que consideramos que toda democracia debería tener. Estamos hablando de libertades, de igualdad de las personas, de principios en materia de educación, respeto hacia los demás".

   También se expresa el rechazo a "aquellos regímenes que, bajo una apariencia democrática, no respetan todos los derechos y libertades de las personas".

   Al respecto, Claver ha comentado que "a diferencia de lo que ocurre en España, que nos parece muy básico tener muchos derechos, en los países de Iberoamérica no se dan esas libertades y uno de los fines que se pretende es conseguir unos derechos y principios que todos los jóvenes reivindicamos".

   Ha asegurado que los jóvenes "queremos participar activamente en que de verdad se instauren y fortalezcan estos principios y valores democráticos, porque entendemos que la realidad social cambia y que nuestros políticos tienen que adaptarse a esa realidad". Esta declaración se publicará y será accesible a través de las redes sociales.