La segunda edición de 'Itinerarios' recorre Luna, El Frago y Biel con pinturas de Maribel Lorén Ros

Presentación de 'Itinerarios' en la sede de la DPZ.
EUROPA PRESS
Actualizado 06/07/2018 13:09:44 CET

ZARAGOZA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de treinta pinturas de la artista aragonesa Maribel Lorén Ros conforman la segunda edición de 'Itinerarios', un proyecto articulado entre Luna, El Frago y Biel que tiene el objetivo de promocionar estos municipios zaragozanos a través de la cultura.

La vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero; la presidenta de la fundación El Frago, Ana Aragüés; la presidenta de la Asociación Banzo Azcón de Luna, Rosalía Redondo; Belén Dieste, en representación del Ayuntamiento de Biel; y la artista Lorén Ros, han presentado en rueda de prensa, en la sede de la DPZ, esta iniciativa cultural.

Ladrero ha explicado que este año se ha decidido "continuar" con 'Itinerarios' gracias al "exitoso resultado de la primera edición", que se celebró el año pasado con obras de José Luis Cano. El proyecto cuenta con tres exposiciones --una en cada municipio-- y "va complementado con muchas actividades culturales, talleres, conferencias y cursos".

De esta forma, ha dicho la vicepresidenta segunda de la DPZ, se podrá "promocionar" el patrimonio y ubicación de Biel, Luna y El Frago. "Se ha trabajado mucho y muy bien y seguro que el proyecto va a continuar en el tiempo y se van a sumar muchos más municipios" porque "la cultura unida al turismo y a la promoción del municipio es la mejor unión que puede existir", ha opinado Ladrero.

Este sábado, 7 de julio, se inaugurará la muestra de Luna bajo el título 'Máscaras'. La cita será a las 19.00 horas en el Molino de Agua. La siguiente exposición en abrir será la de El Frago, el sábado 14 de julio, a las 12.30 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento.

El Castillo de Biel dará inicio a la muestra de Lorén Ros el domingo 15 de julio, a las 12.30 horas. Todas las presentaciones estarán acompañadas de un recital de poesía a cargo de María José Moreno. 'Itinerarios' está organizada por la Fundación El Frago Ana Aragüés, la Asociación Banzo Azcón, los ayuntamientos de Luna, El Frago y Biel, y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

MUY DISTINTAS

La presidenta de la Fundación El Frago, Ana Aragüés, ha asegurado que las muestras de Maribel Lorén Ros son "diferentes" porque es una artista con "mucha obra y muy distinta" dependiendo de la época de su vida en la que pinta.

La Fundación cumple este año su décimo aniversario y nació "con un objetivo muy claro: que no despareciera El Frago", ha comentado su presidenta. "Hay despoblación en el medio rural" y, por ello, es necesario "crear movimiento y dar a conocer el pueblo a través de cursos, conferencias y talleres".

Aragüés ha explicado que 'Itinerarios' surgió cuando la presidenta de la Asociación Banzo Azcón de Luna, Rosalía Redondo, pidió a la Fundación "unas acuarelas para inaugurar el molino de Luna". "Nos pareció estupenda la colaboración entre dos pueblos y, dándole vueltas a la idea de colaborar para hacer rutas que la gente pudiera visitar, hablé con todas ellas", ha apuntado.

Por su parte, Belén Dieste, en representación del Ayuntamiento de Biel, ha hecho hincapié en la necesidad de "ahondar en la despoblación de estos municipios que prácticamente es irreversible". 'Itinerarios' supone una forma de "dar a conocer" los pueblos participantes, que "tienen un gran valor cultural y patrimonial".

ARTISTA

Teresa Ladrero ha presentado a la artista protagonista de este 'Itinerarios': Maribel Lorén Ros, nacida en Caspe (Zaragoza). "Realiza estudios de pintura en Zaragoza y en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge, en Barcelona. Desde 1975, ha colaborado en diferentes actividades culturales y ha realizado 35 exposiciones individuales, en Madrid, Barcelona, París, y más de cien colectivas", ha relatado.

En este sentido, ha considerado que Maribel Lorén Ros es "uno de los nombres más importantes de la pintura abstracta en Aragón" y su obra "figura en más de 20 colecciones de diferentes museos e instituciones públicas".

La artista ha agradecido las palabras de sus compañeras y se ha mostrado "encantada" de participar en 'Itinerarios', un proyecto "hecho desde la generosidad". Ha afirmado que le permitirá "acercar" su trabajo "a la gente", formado por obras realizadas "para que la gente las pueda contemplar y ser feliz", que permiten "abrir los ojos" del público y "crear una inquietud".

Ha transmitido que la muestra de Luna está "dedicada a la mujer" y, a través de esta, ha vuelto a "hacer dibujo después de muchísimos años", ofreciendo un homenaje a su madre. En Frago, se ofrece "abstracción y mucho color con papel sobre papel"; y la exposición de Biel es "más seria" con "óleos y cuadros más antiguos, muy pensados en el Bajoaragón".

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

La presidenta de la asociación Banzo Azcón de Luna, Rosalía Redondo, ha calificado como "importante" que el proyecto 'Itinerarios' "abrazara al resto de actividades culturales que se desarrollan en nuestros pueblos en verano". De esta idea surge más de una decena de actividades complementarias, que lograrán "mucho impacto en la promoción de estos municipios".

Del 4 al 8 de julio, El Frago acoge el IX Curso de Acuarela con el profesor Manolo Jiménez. El sábado día 7, en la misma localidad, proyección de documentales a las 22.30 horas, en El Fosal.

Asimismo, el sábado 21 de julio, El Frago ofrecerá un concierto de música sefardí a cargo de Kirya, a las 12.00 horas; y el jueves 16 de agosto, charla 'Mirar la pintura con los ojos del alma', con Ana Aragüés, en la biblioteca a las 19.00 horas.

Por último, este municipio zaragozano reunirá a sus vecinos y visitantes los días 15 y 16 de septiembre con un taller de grabado a cargo de Antoni P. Vidal, en el taller de la Fundación.

LUNA Y BIEL

Los municipios de Luna y Biel también serán escenario de este programa paralelo a las exposiciones. La Iglesia de San Gil, en Luna, celebrará a las 19.00 horas del sábado 21 de julio la actuación del guitarrista Javier Lizalde y el rapsoda Luis Trébol.

Además, el sábado 11 de agosto, concierto de Gradus Jazz 'Evocaciones' y, el sábado día 25, concierto lírico con voz y solista. Ambas citas se desarrollarán a las 19.00 horas en la Iglesia de San Gil.

Por su parte, Biel acogerá dos actividades complementarias. El 25 de julio, taller de impresión 3D a partir de las 10.00 horas en San Juan. Como cierre a toda esta programación paralela, concierto de música clásica y juegos tradicionales. La fecha de esta última actividad aún está por determinar.

El horario de visita de la muestra de Luna será los sábados y domingos de 19.00 a 21.00 horas. La de El Frago estará disponible los sábados de 19.00 a 21.00 y los domingos de 11.00 a 13.00 horas. Por último, Biel abrirá las puertas del Castillo para contemplar 'Óleos históricos' los sábados de 19.00 a 21.00 horas y los domingos de 11.00 a 13.00.