El seguro de automóvil más barato del país se encuentra en Aragón, según 'Rastreator.com'

Conductor
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 19/03/2018 11:48:01CET

ZARAGOZA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El seguro de automóvil más barato del país se encuentra en Aragón, según ha señalado el índice sobre precios realizado por el comparador de seguros online 'Rastreator.com'. En concreto, la prima media en la región es de 229 euros para terceros ampliado y de 766 euros para todo riesgo, lo que supone hasta un 46 por ciento y un 50 por ciento menos que las comunidades autónomas con primas más altas.

Este comparador ha presentado en febrero una nueva edición del 'Índice Rastreator.com de Precios del Seguro del Automóvil', que muestra una radiografía de los movimientos de precios del seguro del automóvil en el canal de comparadores en España. Ha dado a conocer las conclusiones relativas a la variación de la prima por comunidades autónomas y provincias, ofreciendo los datos sobre la cobertura de terceros ampliado y añadiendo los relativos a la cobertura de todo riesgo.

Aunque la evolución de la prima media para las diferentes comunidades autónomas sigue la tendencia nacional, se aprecian distinciones significativas entre ellas en función de la modalidad analizada. En este sentido, las diferencias de precio entre unas regiones y otras pueden llegar hasta los 192 euros para la modalidad de terceros ampliado, lo que supone un 84 por ciento, y hasta los 756 euros para la cobertura de todo riesgo (99 por ciento).

Ciertas zonas geográficas presentan las primas más bajas y más elevadas, independientemente de la modalidad analizada. Aragón es la comunidad autónoma con la prima más barata tanto para terceros ampliado como para todo riesgo, con una media de 229 euros y 766 euros, respectivamente.

De esta forma, los conductores aragoneses pagan de media un 46 por ciento menos (192 euros) que Ceuta y Melilla, que ostentan la prima más alta en el caso de terceros ampliado, y un 50 por ciento menos (756 euros) que Cataluña, donde se encuentra la prima más alta para la modalidad de todo riesgo.

En lo referente a la diferencia de precio entre provincias aragonesas, la prima más elevada para ambas modalidades se encuentra en Zaragoza con 235 euros en terceros ampliado, seguida por Huesca, 227 euros y Teruel, con 226 euros. Y 767 euros para todo riesgo en Zaragoza, seguida por Teruel, 763 euros, y Huesca, con 761 euros.

ARAGÓN, DONDE MÁS HA DECRECIDO LA PRIMA

En 2017, Aragón es una de las comunidades autónomas donde más ha bajado la prima en las dos modalidades analizadas en el Índice Rastreator.com. En concreto, la cobertura de todo riesgo ha disminuido un 13,5 por ciento en la región, y la modalidad de terceros ampliado un 15,8 por ciento.

Estas cifras hacen que la comunidad aragonesa sea a la segunda región con mayor decrecimiento en las dos modalidades, solo por detrás de Castilla y León (-16,3 por ciento) en la modalidad de terceros ampliado y de Extremadura (-14 por ciento) para todo riesgo.

En cuanto a la evolución por provincias, Huesca es la que mayor disminución de la prima ha sufrido en ambas modalidades: 20 por ciento para terceros ampliado y 19,2 por ciento para todo riesgo. Le sigue Teruel, que baja un 17 por ciento en terceros ampliado y un 15 por ciento en todo riesgo, y Zaragoza, con un 15 por ciento menos y un 12,6 por ciento menos, respectivamente.

TENDENCIA

Tras bajadas continuadas en las primas del seguro de automóvil durante varios años en el conjunto del país, en 2015 se produjo un cambio de tendencia y se cerró el año con una subida global del 6,9 por ciento. Aunque en 2016 se esperaba que se mantuviese el escenario de subida de primas, aquel ejercicio presentó no obstante una evolución de las primas mucho más plana, cerrando incluso con un ligero decrecimiento del 0,6 por ciento.

En 2017, se produce una evolución en negativo de la prima media global (-9,6 por ciento), que entronca con los decrecimientos experimentados hasta 2014. En todo el ejercicio se experimenta un fuerte descenso, mucho más acusado en los cuatro últimos meses del año.

Como ya sucedía en la edición anterior del Índice, el consumidor se decanta en mayor medida por coberturas de terceros durante los primeros meses del año, mientras que, en los últimos cuatro meses de cada ejercicio, muestra una mayor preferencia por las coberturas de todo riesgo.

Para la directora de Seguros de Rastreator.com, Itzal Arbide, el canal de comparación de seguros online muestra "un comportamiento e idiosincrasia propios y específicos, diferentes del resto de los canales de contratación del sector". Este hecho, ya presente en las anteriores ediciones de este Índice, vuelve a resultar "fundamental" en los datos de 2017.

"Aunque el pasado ejercicio mostró un decrecimiento generalizado en las primas del seguro de automóvil, analizando las diferentes regiones vemos claras diferencias en ellas, con lo que la comparación se presenta de nuevo como una herramienta clave para el consumidor, para ahorrar y acceder al mejor producto adaptado a su perfil", ha agregado.