El Senado debate este miércoles la propuesta de CHA para apartar a los imputados por corrupción de los cargos públicos

Nieves Ibeas
CHA
Actualizado 12/09/2010 14:20:36 CET

ZARAGOZA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Senado tomará en consideración este miércoles, 15 de septiembre, la proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en lo relativo a la suspensión provisional de empleo o cargo público de las personas que estén imputadas por corrupción, iniciativa impulsada por Chunta Aragonesista (CHA) y registrada en la Cámara Baja gracias a su acuerdo de colaboración política con el Bloc per Mallorca i PSM-Verds.

Actualmente, la ley contempla la prisión preventiva de cargos públicos imputados por supuestos delitos de corrupción, pero no la suspensión provisional de empleo sin prisión, ha recordado CHA en un comunicado.

Su presidenta, Nieves Ibeas, ha indicado que "esto permite casos como el de la alcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, que tras pagar una fianza millonaria, sigue en su sillón y manejando los hilos de su municipio, a pesar de sus gravísimas imputaciones por once delitos supuestamente cometidos desde ese cargo".

Ibeas ha recordado que en otros municipios, como el de El Ejido, en Almería, "están en idéntica situación". CHA ha señalado que Partido Socialista (PSOE), Partido Popular (PP) y Partido Aragonés (PAR) se opusieron el pasado 3 de junio a tomar en consideración en las Cortes de Aragón esta propuesta, "con excusas como la de que el parlamento autonómico no era el foro adecuado".

Ahora, "vamos a ver qué hacen estos partidos en el Senado", ha afirmado Ibeas, para quien "debe ser una prioridad luchar contra la corrupción con todos los medios a nuestro alcance, y, si éstos resultan insuficientes, hay que buscar nuevas fórmulas, como la que recoge nuestra propuesta para que los jueces puedan apartar inmediatamente de la gestión pública a los corruptos".