ASAJA-Huesca considera que las lluvias llegan tarde a las comarcas de Los Monegros y del Bajo Cinca

Actualizado 09/04/2008 16:32:18 CET

HUESCA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El agua ha llegado tarde a las comarcas de Los Monegros y del Bajo Cinca, ya que en un alto porcentaje las cosechas no se van a recuperar, según manifestó hoy el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, Fernando Luna. En cambio, las lluvias registradas en la parte norte de la provincia de Huesca servirán para recuperar parte de las cebadas de secano.

Los pronósticos se han cumplido y a la provincia de Huesca han llegado las precipitaciones de lluvia. En unas zonas repercutirá positivamente, pero en otras no servirá ya de mucho. En el sur del Altoaragón, en concreto en Los Monegros y Bajo Cinca, el agua no ha llegado a tiempo. En esta zona, "los agricultores han echado en falta una línea de seguros de secano para haber hecho frente a la sequía del invierno", dijo Fernando Luna, al tiempo que añadió que "no podemos decir que el cien por cien no se vaya a cosechar, pero en un alto porcentaje no se va a recuperar porque está todo muerto".

En el centro de la provincia, se han recogido en dos días 20 litros por metro cuadrado y en la zona norte, 3. "Con estos datos vemos que se pueden recuperar un poco las cebadas de secano y los aportes hídricos en la parte de la montaña están siendo considerables, con lo que habrá que empezar a valorar la entrada de agua en los pantanos para determinar cuánto se puede incrementar la dotación por hectárea en el sistema de Riegos del Alto Aragón", indicó Luna.

Ahora se valorará si hay dotación para que los campos y zonas modernizadas puedan llevar a cabo una segunda cosecha, ya que las zonas sin modernizar muy difícilmente podrán llevar otra a cabo, se tendrán que quedar con la cosecha de cereal.