Serrat apuesta por el diálogo para obtener los derechos de acción

Rudi se reúne con los alcaldes de Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena
EUROPA PRESS
Actualizado 11/09/2014 20:31:33 CET

El alcalde de Villanueva de Sijena, optimista, y la de Peralta de Alcofea pide a los obispos no prolongar la situación "años y años"

ZARAGOZA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, se ha mostrado esperanzada de poder obtener los derechos de acción de los obispos de Barbastro-Monzón y Huesca para actuar en su nombre y lograr el retorno de los bienes de las parroquias de estas diócesis que se encuentran en depósito en Lérida y ha abogado por el "diálogo" con los representantes de la Iglesia católica en este sentido.

Así lo ha señalado tras la reunión mantenida por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, con la alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, y el alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, mientras que el alcalde de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, no ha podido acudir por motivos de salud, a la que también ha asistido Serrat.

En el encuentro, se ha abordado la situación tanto de los 113 bienes de las parroquias de la Diócesis de Barbastro-Monzón en depósito en el Museo de Lérida, como los de las parroquias de Peralta de Alcofea y Berbegal, en la misma situación, mientras que sobre un grupo de bienes del Monasterio de Sijena se ha iniciado un proceso judicial pidiendo la nulidad de la venta por considerarla ilegal.

Además, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, haciendo uso de la cesión del derecho de acción otorgado por las hermanas sanjuanistas, propietarias del monasterio, han planteado un pleito en el juzgado número 2 de Huesca para que las pinturas murales de la sala capitular del mismo, que se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, sean devueltas al cenobio.

Ante esta acción, el museo pidió la suspensión cautelar del proceso por considerar que se debía juzgar en Cataluña al estar allí las pinturas, si bien hace una semana y media el juzgado de Huesca ha denegado la suspensión y ha estimado "que el pleito se tiene que resolver en Aragón, una noticia favorable" a la Comunidad aragonesa y "un paso importante para la recuperación de las pinturas de la sala capitular", ha expuesto Serrat.

SEGUIR HABLANDO

La consejera ha comentado que el nuncio apostólico en España, monseñor Renzo Fratini, "no vio tan negativa" la posibilidad de ceder los derechos de acción, una vez que las diócesis aragonesas afectadas rehusaron ceder los derechos de propiedad al Gobierno de Aragón para que este pudiera reclamar la devolución de los bienes e indicó "que era un tema del que podíamos seguir hablando", con motivo de su visita a Aragón el pasado mes de julio.

Por eso, si bien no se ha fijado una fecha para abordar la cuestión "estamos en ello" y "seguimos esperanzados", ha sostenido la consejera, para asegurar que en la devolución de los bienes "hemos avanzando mucho" en esta legislatura y "se han clarificado muchas posiciones para poder conseguir el objetivo final", que es el regreso de los bienes a Aragón.

Serrat ha manifestado que otros avances ocurridos durante su mandato han sido que "numerosas sentencias civiles" han reconocido la propiedad de los bienes a las parroquias aragonesas", algo que anteriormente ya habían dictado los tribunales canónicos.

Además, ha apuntado que las distintas sentencias también han señalado que solo los legítimos propietarios de los bienes son quienes pueden pedir la ejecución de las sentencias. Por eso, desde el Gobierno de Aragón se reclamó la cesión de los derechos de propiedad o de los derechos de acción "para poder reclamar en su nombre".

"La Iglesia respondió de forma negativa a la cesión de los derechos de propiedad, pero no se pronunció sobre los derechos de acción" por lo que ha apostado por el "diálogo" y ha recordado que "los obispos pidieron tiempo" y "este es un pleito que viene desde hace muchos años" por lo que "vamos a darles esa opción", parar subrayar los "importantes precedentes" del avance que ha habido gracias a la cesión de las monjas sanjuanistas.

También ha indicado que desde el Ejecutivo "no estamos dispuestos a renunciar a ninguna de las posibilidades" que ofrece la ley para lograr el regreso de estos bienes, como podría ser la expropiación, aunque ha estimado que esa sería la última opción y debe primar el diálogo.

VISTA PREVIA SOBRE LA NULIDAD EN NOVIEMBRE

El alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, ha señalado que la vista previa sobre la demanda interpuesta por la nulidad de la venta de los bienes del monasterio de su municipio tendrá lugar el próximo 14 de noviembre y se ha mostrado "optimista" al respecto porque "tenemos muchas pruebas", pero no ha querido avanzar más.

Asimismo, ha sostenido que el litigio sobre las pinturas de la sala capitular también está "bien encauzado" y ha agradecido las tres reuniones que ha mantenido la presidenta de Aragón en esta legislatura con los alcaldes.

En esta línea, la alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, también se ha congratulado "de que sigamos estando unidos" por parte de las Administraciones, para pedir a las diócesis que cedan los derechos de acción "porque sino, nos podemos pasar años y años" esperando el regreso de esos bienes.

Concretamente, ha opinado que desde la diócesis de leridana "no son capaces de salirse del consorcio" creado con otras instituciones catalanas para el Museo de Lérida porque "tienen miedo" al Gobierno de la Generalitat.

En este punto, Salillas ha comentado que los obispos aragoneses "no son nacionalistas" y piensan "en una sola Iglesia". Por su parte, Serrat ha asegurado que los prelados de Aragón "quieren que los bienes vuelvan a las parroquias aragonesas", pero sus tiempos "son distintos".