Serrat espera que la LOMCE dé resultados "a medio plazo"

La consejera Serrat en las Cortes de Aragón
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 11/09/2014 18:45:54 CET

ZARAGOZA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha afirmado este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes, que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) "es una realidad" y ha confiado en que dé resultados "a medio plazo".

   Durante una comparecencia solicitada por el grupo socialista, Dolores Serrat ha distinguido entre las "situaciones excepcionales" que ocurren cada comienzo de curso, que "se han tratado como excepciones", y la aplicación de la LOMCE.

   La aplicación de la Ley se realizará hasta el curso 2017-2018 y se apoyará en la legislación de desarrollo, de la que se han aprobado dos Decretos, así como una Orden del Departamento que se está tramitando en el Consejo Escolar.

   Serrat ha reconocido que sin la colaboración de docentes y otros funcionarios "no hubiéramos llegado a tiempo", añadiendo que en  Aragón "estábamos preparados".

   Ha apuntado que el éxito de la LOMCE requiere de la formación del profesorado, para lo cual el Departamento ha elaborado diversos materiales, una guía, un video y un documento con pautas didácticas. Se ha quejado de que el PSOE haya promovido la "desobediencia".

   Serrat ha afirmado que "se ha trabajado a conciencia para que sea un cambio en el modelo de enseñar y aprender", solicitando el consenso parlamentario para impulsar la ley.

   La portavoz socialista de Educación, Mayte Pérez, ha espetado a la consejera que "no ha escuchado" a las familias en el proceso de aplicación de la LOMCE y que ha optado por "imponer sus intereses ideológicos causando mayores problemas al conjunto de la comunidad educativa".

   Pérez ha alertado de la falta de existencias de material curricular y de que algunas familias carecen de recursos para adquirirlos. También ha dicho que los responsables del Departamentos "son expertos en no escuchar a nadie". La parlamentaria socialista ha afirmado que "con más alumnos y menos profesores es imposible que haya más calidad y el que más sufre es el más débil".

REALIDAD DEMOGRÁFICA

   En representación de IU, Adolfo Barrena ha rechazado la LOMCE por promover el aprendizaje memorístico y restablecer las reválidas, así como implantar los itinerarios, que ha considerado segregadores.

   El diputado de CHA Gregorio Briz ha aseverado que, de las leyes educativas aprobadas en los últimos 30 años, "ninguna ha solucionado ni el fracaso escolar ni el absentismo".

   La parlamentaria del PAR María Herrero ha señalado que en cuestiones como la educación "el Estado no es lo sensible que nos gustaría con la realidad demográfica aragonesa. Ha rechazado las críticas de la oposición al afirmar que para erradicar el fracaso escolar "habría que darle una vuelta de tal calibre al modelo educativo que, aunque esté entre sus objetivos, no creo que pueda".

   La diputada del PP María José Ferrando ha lamentado que la oposición utilice los "normales contratiempos de comienzo de curso" para aplicar la LOMCE y ha negado que el Departamento improvise.