Serrat dice que la UZ "no es gratis" y que la sociedad paga lo que no abonan los alumnos

Consejera De Educación De Aragón, Dolores Serrat
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 16:27:41 CET

La oposición critica que haya duplicidad de oferta entre la universidad pública y la privada

ZARAGOZA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha afirmado que el coste de la enseñanza de la Universidad de Zaragoza "no es gratis" y que "lo que no paga el alumno, se paga por el resto aragoneses", a lo que ha añadido que a los 30.000 alumnos de la Universidad de Zaragoza (UZ) se les está financiando por lo menos un 85 por ciento de su titulación de forma lineal.

Serrat ha comparecido en Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón este viernes, donde ha informado sobre la programación universitaria para la presente legislatura.

La consejera ha recomendado que las tasas, que van a experimentar modificaciones a partir del curso próximo después de que el Gobierno de España haya aprobado recientemente un Real Decreto-ley de racionalización del gasto educativo, se fijen atendiendo al grado de experimentalidad de la titulación.

"No se puede decir si van a subir un uno, un dos, un tres" por ciento, "está por fijar cuál es el criterio", pero este "debe ser homogéneo para toda la universidad. Eso es lo que estamos defendiendo".

Será en la próxima Conferencia Sectorial de Educación, que se celebrará en junio, donde se fijarán los criterios para modificar el coste de los créditos universitarios. Días atrás, la consejera planteó la posibilidad de que las primeras matrículas solo subieran el IPC, aunque la decisión no está tomada.

INFORME

Dolores Serrat ha presentado a la UZ y la Universidad San Jorge (USJ) un borrador de un informe con nueve criterios sobre los que ambas instituciones elaborarán sendos informes.

Estos criterios son la consolidación de la oferta académica, la armonización, el equilibrio territorial, la eficiencia de la gestión, la calidad investigadora, la viabilidad del sistema, la demanda de la sociedad, la inserción laboral y la internacionalización.

Serrat ha indicado que el 80 por ciento de la financiación de la UZ proviene de recursos propios y el 20 por ciento son externos. El coste por alumno es de 71.690 euros.

La consejera ha expresado que la sostenibilidad económica "no puede establecerse única y exclusivamente atendiendo al número de alumnos" y ha mencionado otros criterios, como la dotación de infraestructuras, la plantilla de recursos humanos y la peculiaridad del territorio.

"La viabilidad no puede basarse en el número de alumnos y los criterios económicos, sino también en las demandas formativas", ha dicho la consejera.

También ha apostado por abrir la UZ a la formación continuada de las personas mayores y potenciar el incremento del número de alumnos mayores, lo que "es absolutamente imprescindible".

Igualmente, ha considerado necesario no desligar la formación superior del entorno profesional aragonés. Sobre la internacionalización, ha recomendado impulsar el aprendizaje de idiomas, especialmente el inglés.

"NO ESTÁ EN RIESGO"

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha asegurado que "la universidad pública de Aragón no está en riesgo", aunque "sí tiene dificultades", además de que la continuidad de sus titulaciones está garantizada en los campus de su universidad.

Al respecto, Serrat ha apuntado que el sistema universitario aragonés "pivota sobre una universidad pública en tres campus descentralizados y tiene una universidad privada que viene a completar ese panorama educativo", para aseverar que "no podemos eludir la presencia de la universidad privada".

En los últimos años, la media de alumnos ha pasado de 732 a 433, con un aumento paralelo del número de titulaciones. En la UZ, el profesorado ha aumentado un 56 por ciento y el personal de administración y servicios un 70,75 por ciento, muy por encima de la media nacional.

En opinión de la consejera, "la financiación de la UZ ha estado mal hace muchos años y no se aprovecharon los tiempos de bonanza para mejorar la financiación".

Así, la UZ tiene una deuda de 30 millones de euros, de los que 13 son créditos a corto plazo, y el rector, Manuel López, tiene el problema de que "no le vuelven a dar crédito a corto plazo". De la deuda restante de 17 millones, nueve son a cargo del Gobierno de Aragón.

CRÍTICA A LAS DUPLICIDADES

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha criticado a la consejera por autorizar, este año lectivo, la impartición del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la USJ a partir del próximo curso. Ibeas ha afirmado que las titulaciones en la UZ cuestan 1.100 euros en la primera matrícula y en Francia cuestan un tercio.

La portavoz de CHA ha preguntado a Serrat si es partidaria de ampliar el número de plazas en Medicina y ampliar los estudios de esta titulación en Huesca.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha afirmado que el Gobierno autónomo está "mercantilizando todo lo que es el servicio público para, al final, hacer una brecha todavía más profunda en la sociedad dual" y ha criticado el apoyo a la USJ y las duplicidades académicas.

La diputada del PAR, María Herrero, ha señalado que "hemos de hablar de política universitaria para las dos universidades" y ha considerado "esenciales para la vertebración del territorio" los campus universitarios.

La diputado del PSOE, Maite Pérez, ha recomendado a la consejera que "pase de las musas al teatro" y le ha preguntado "qué es lo que va a hacer en función de las disponibilidades presupuestarias en la Universidad de Zaragoza".

La diputada del PP, María José Ferrando, ha apoyado la intervención de la consejera, ha defendido los campus de Huesca y Teruel y ha apostado por impulsar la relación de la UZ con la empresa para facilitar al inserción laboral de los egresados.