El servicio municipal 'Acompaña' asesorará a agentes culturales de la ciudad en sus proyectos

Espacio del nuevo servicio 'Zaragoza Acompaña'.
EUROPA PRESS
Publicado 04/04/2018 14:07:48CET

ZARAGOZA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha este miércoles 'Zaragoza Cultura Acompaña', un servicio de información, apoyo y asesoramiento a los agentes culturales de la capital aragonesa para que puedan desarrollar iniciativas culturales viables y sostenibles en el ámbito local, nacional e internacional. El servicio no informa solo de temas vinculados al consistorio, sino que abarca un ámbito más amplio.

El consejero municipal de Cultura, Fernando Rivarés, ha presentado este servicio en el Torreón Fortea, donde se ubicará la nueva oficina de asesoramiento. Rivarés ha subrayado que este servicio es "un sueño hecho realidad" que surge de la necesidad "vital" de "ayudar al sector cultural a que se profesionalice para, después, atender las burocracias, las subvenciones y el final de la precariedad laboral, entre otras cuestiones".

A través de 'Zaragoza Acompaña', el consistorio de la capital aragonesa ha dado respuesta a una petición del sector cultural en el Consejo de Cultura, aunque "desde la Estrategia 2020" el Ayuntamiento había detectado "una necesidad vital de ayudar a este sector", que "todavía no es industria, pero tiene que llegar a serlo", ha dicho el consejero de Cultura.

Asimismo, ha hecho hincapié en que la pretensión del servicio es "asesorar, formar, atender peticiones y acompañar" a artistas y agentes para "crear y acompañar proyectos de cultura emergentes y ayudar a mejorar los que ya existen". De esta forma, se pretende que, "por fin, la gente del sector pueda vivir más y mejor de su trabajo de modo profesional".

El consejero municipal ha comentado que, tras conocer cuáles eran las necesidades del ámbito cultural, se comenzó a trabajar en el proyecto. Por ello, el servicio, que será atendido por "profesionales del sector", responde "a una petición y una sensación que se ha confirmado".

ENCUESTAS

Para establecer las líneas generales que debe cumplir el nuevo servicio municipal se han llevado a cabo un total de "500 encuestas y varias entrevistas en profundidad", según ha manifestado Rivarés, al indicar que este trabajo ha permitido establecer cinco áreas de trabajo básicas.

La primera trata de un servicio de información sobre convocatorias de empleo, ayudas y formación, en el que se priorizarán las que tengan que ver con oportunidades de financiación, de cooperación e internacionalización y de formación para mejorar la profesionalización. Una de las labores principales será ayudar a entender el lenguaje administrativo de convocatorias de financiación e informes de políticas culturales.

La segunda área de trabajo es un servicio personalizado de asesoramiento para crear proyectos culturales, a través de ayudas que irán desde enseñar a elaborar un currículum artístico hasta cómo articular un proyecto cultural, cómo preparar la documentación para una convocatoria de financiación o solventar dudas jurídicas o administrativas.

Asimismo, se ofrecerá la posibilidad de acompañamiento para proyectos emergentes que sean considerados sostenibles y generadores de empleo. Este apoyo se llevará a cabo tanto en proyectos que inicien su actividad, como en los que ya cuenten con cierto recorrido, pero necesiten crecer en el mercado nacional e internacional.

La cuarta línea de trabajo de 'Zaragoza Acompaña' será un servicio de documentación, en el que se han registrado más de 300 fondos especializados. Esto permitirá mejorar las competencias profesionales en el sector cultural, así como prestar ayuda en procesos como la gestión administrativa o jurídica y el desarrollo de las audiencias.

La quinta área de trabajo se basará en ofrecer formación a los agentes culturales de la capital aragonesa mediante cursos o talleres específicos que les ayuden a continuar con sus proyectos personales.

RESULTADOS ENCUESTAS

Una de las conclusiones obtenidas en el estudio llevado a cabo para poner en marcha 'Zaragoza Acompaña' ha revelado que el 81,3 por ciento de los artistas o gestores desarrollan sus proyectos desde hace más de cinco años y que los proyectos emergentes encuentran dificultades para empezar a funcionar.

En este sentido, las encuestas han permitido conocer que existe una importante precarización laboral, ya que el 22 por ciento de las personas del sector no tienen un trabajo remunerado. Por géneros, el porcentaje de mujeres que no encuentra un trabajo remunerado duplica el de los hombres: un 66 por ciento.

Por otra parte, más de la mitad de los agentes han confesado que desconocen el marco jurídico de la cultura, mientras que un 39 por ciento no dispone de conocimientos suficientes para la gestión administrativa, y casi el 70 por ciento presenta carencias en desarrollo de públicos.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

El proyecto se ha inaugurado con el objetivo de "atender al sector local para que se esparza por el mundo entero", ha destacado Rivarés, quien ha añadido que "los proyectos pueden nacer en Zaragoza, en conexión con la comunidad local, pero tener proyección nacional e internacional".

En este sentido, ha detallado que en los últimos dos o tres años, "cada vez son más las compañías, artistas, músicos o artistas plásticos que se exhiben por el mundo", por lo que el ayuntamiento no ha querido que el servicio se centrase solo en el ámbito local. Ha considerado necesario, además, "crear redes para que acabe la precariedad y aumente aún más el enorme talento local que hay en Zaragoza".

El servicio va dirigido a artistas de cualquier disciplina y a gestores culturales con un proyecto profesional, ya sea en fase inicial o consolidada. Asimismo, también se enfoca hacia investigadores, estudiantes o técnicos de la Administración local. El horario de la oficina 'Zaragoza Acompaña' será de lunes a viernes de 11.00 a 15.00 horas, y los miércoles también de 17.00 a 20.00 horas.

Contador