Si se da ventaja competitiva a un formato comercial en Zaragoza se puede hacer un "gran perjuicio" territorial

Arturo Aliaga
Europa Press
Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 15:01

ZARAGOZA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha explicado, ante la posibilidad de delimitar un área con libertad de apertura comercial en domingos y festivos en Zaragoza, que "los territorios ya nos están diciendo que si se da una ventaja competitiva a un formato comercial en la ciudad de Zaragoza se puede hacer un gran perjuicio a todos los formatos del territorio".

En respuesta a una interpelación parlamentaria formulada por el diputado de Izquierda Unida (IU), Luis Ángel Romero, en el pleno de las Cortes de Aragón sobre los horarios comerciales, Aliaga ha precisado que el Ejecutivo "espera a que el Ayuntamiento de Zaragoza envíe su propuesta" sobre la delimitación de zona de afluencia turística.

Según ha apuntado, "ha habido conversaciones informales" sobre esta cuestión, "pero no una propuesta por escrito", para agregar que "tomaremos la decisión que no provoque desequilibrios territoriales" en el ámbito del comercio.

Así, ha relatado que el objetivo del Gobierno es "mantener el equilibrio", tener en cuenta los intereses de los trabajadores y la conciliación de la vida familiar y laboral, apoyar al comercio de proximidad, fortalecer el comercio independiente, el urbanismo comercial "que hace trama de ciudad" y el asociacionismo comercial.

El consejero ha recordado que el plazo recibir para la propuesta del Ayuntamiento de Zaragoza termina el 14 de enero, para comentar que si bien actualmente la capital aragonesa cumple los requisitos del decreto ley para la declaración de zona de interés turístico, tanto en número de pernoctaciones, como de población, si hay "un mal año" turístico podría "caer ese requisito de pernoctaciones".

Aliaga también ha comentado que en su Departamento "conocemos la opinión de los sectores" y, en este sentido, ha precisado que el incremento de los horarios comerciales de las 72 a las 90 horas semanales, "no nos preocupa".

Por lo que respecta a aumentar los domingos y festivos de apertura hasta un mínimo de diez días al año, frente a los ocho vigentes hasta ahora, "vamos a hablar, vamos a pactar y consensuar" cuántos días se fijan, para comentar que "sí que hay una tendencia y los consumidores dicen que necesitan más horas para comprar en los fines de semana".

OBJETIVOS

El consejero ha agregado que la propuesta de norma del horario comercial "que tiene que ser ratificada por esta Cámara" y el objetivo será "atender las necesidad de los consumidores, garantizar la eficacia en la distribución comercial y el suministro, apoyar al comercio de proximidad y mantener el equilibrio territorial" para "evitar que haya flujos evadidos de compras de determinadas partes del territorio a otras".

En esta línea, ha expuesto que "vamos a regular, con una nueva ley de comercio, para adaptar lo que se viene haciendo desde 2009", además de que la ley de medias de acompañamiento es "el marco de fijación de horarios en festivos".

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha recordado a Aliaga que es el Gobierno de Aragón quien "tiene la potestad" de enviar una propuesta al Estado sobre la delimitación de zona de afluencia turística, de forma que "la propuesta del Ayuntamiento puede ser respetada o no".

Así, ha advertido de que permitir delimitar un área con libertad de apertura comercial en domingos y festivos en Zaragoza "perjudicará al comercio de proximidad, afectará a puestos de trabajo y se cerrarán comercios".

El parlamentario ha recordado al consejero "su criterio" y el de su partido "de defensa del pequeño comercio", para indicar que los representantes sindicales y empresariales le han pedido que la propuesta que se presente "no perjudique al pequeño comercio" y para eso "en ningún caso puede ser una gran superficie comercial" la que se elija como zona de afluencia turística.