El presidente de la DPH en su visita este jueves a Siétamo
DPH
Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 20:42

HUESCA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha visitado este jueves el municipio de Siétamo, que ha recuperado el entorno de las ruinas histórica del Castillo Conde Aranda.

De esta forma, lo que hasta ahora era una zona degradada y prácticamente inaccesible en Siétamo aparece como un espacio donde esta tarde se han dado cita familias para disfrutar del entorno de los restos históricos del castillo, lugar que vio nacer en 1719 al noveno conde de Aranda y que está considerado bien de interés cultural.

Más de mil metros cuadrados recuperados con la financiación de la DPH que sirven de acogida a parte de la muralla que todavía se conserva y al torreón circular que mira a la plaza mayor desde una zona anexa a la antigua N-240 y desde la que poder divisar el medio natural que rodea a esta población, a los pies de la Sierra de Guara.

Tras compartir esta jornada con el alcalde de Siétamo, Vicente Crespo, y los vecinos, Miguel Gracia ha señalado que "la mayor satisfacción que tenemos es ver el resultado de un proyecto que plantea un ayuntamiento" y, en este caso, ha calificado como un "acierto" que esté centrado en crear espacios de convivencia.

"Ellos --ha dicho en referencia a los ayuntamientos-- lo plantean y nosotros, con nuestros medios económicos y capacidades técnicas y jurídicas, hacemos realizable el proyecto", así es cómo ha dibujado Gracia el modo en el que la DPH recoge las necesidades de los municipios.

Las actuaciones han consistido en el vallado, la reconstrucción de los restos de un pozo y los de un aljibe, al mismo tiempo que se cubrían los restos con peligro de derrumbe. Este proyecto ha permitido instalar elementos de alumbrado, retirar un antiguo cartel metálico o la reparación de una edificación destinado a almacén.

50.000 EUROS

Para todo esto, el coste no ha llegado a los 50.000 euros "y no hubiera sido posible sin la ayuda económica y a todos los niveles de la Diputación", ha destacado el alcalde, Vicente Crespo, a quien ha acompañado también el arquitecto encargado de este proyecto de recuperación, Lorenzo Ciprés.

"Así, las ruinas históricas van a tener un sentido y van a poder ser disfrutadas, tener el uso lúdico y social que ya se nota", ha explicado satisfecho Crespo, al indicar que los más pequeños son los que más utilizan esta nueva zona, donde el Ayuntamiento ya se plantea hacer conciertos en verano, incluso un certamen de jota.

Para el presidente de la DPH, ésta y otras actuaciones forman parte de un modelo en el que "ponemos los recursos económicos para que alguien que quiera quedarse en su pueblo y desarrollar su proyecto de vida aquí pueda hacerlo, y hay que empezar por lo más pequeño, por los servicios básicos", ha manifestado. "Solo la mejora y el incremento de los servicios públicos que se ofrecen pueden hacer que nuevos residentes se planteen su vida en Siétamo", ha enfatizado Gracia.

PRIORIDAD A LOS SERVICIOS BÁSICOS

Miguel Gracia, que ha estado acompañado por la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, también ha podido ver el resultado de la carretera HU-V-3313 después de actuar sobre los primeros 3,8 kilómetros que discurren desde el inicio de esta carretera provincial, en el centro de Siétamo, hasta la intersección donde se bifurca en dirección a Arbaniés y a Castejón de Arbaniés en los que la Diputación ha invertido 231.000 euros.

Hace aproximadamente ocho años, la DPH ya actuó en el ensanche del vial y estaba vez se ha intervenido en la superficie de la calzada fundamentalmente, además de aumentar ligeramente el ancho en un tramo urbano que se convertía en "un cuello de botella" y otras acciones de señalización y balizamiento, pintado de marcas viales y colocación de barrera en algún tramo. Así se lo ha detallado José Luis Pueyo, coordinador de estas obras, que también ha estado en la visita.

Entre la calle Alta y esta carretera se encuentra la que se conoce como calle Camino que precisaba de la pavimentación y, sobre todo, de una red de saneamiento "porque se daban muchos problemas en momentos de lluvias al no contar con drenaje y mal pavimento el agua y arrastres acababan en la carretera", ha apuntado el alcalde, en referencia a esta actuación que se ha ejecutado con cargo al Plan Provincial de Cooperación de la DPH.

Lo mismo que las reformas en el alumbrado que se ya son notorias tanto Siétamo como en el resto de núcleos urbanos del municipio (Liesa, Arbaniés y Castejón de Arbaniés) para adecuarlas a la normativa, mejorar el servicio e incrementar tanto la seguridad como la eficiencia energética en la que ahora quieren trabajar, ha apuntado Vicente Crespo para quien "la prioridad en este momento son los servicios básicos".

Más noticias

Leer más acerca de: