Siete artistas promueven 'Pueblos en arte'

La actriz Eva Rufo, en Torralba de Ribota, participando en este proyecto
ALFONSO KINT
Actualizado 07/12/2015 14:30:32 CET

   TORRALBA DE RIBOTA (ZARAGOZA), 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Siete artistas promueven el proyecto 'Pueblos en arte', 'www.pueblosenarte.com', en la localidad zaragozana de Torralba de Ribota. Gracias a esta iniciativa, residen y desarrollan su trabajo en el municipio y acercan el arte contemporáneo a los vecinos del medio rural.

   El proyecto surgió hace tres años ideado por los tres socios fundadores, la poeta y videocreadora Lucía Camón, el cineasta Alfonso Kint y la actriz Ana Bettschen, a los que se han sumado los pintores Fernando Quinta y Joon Eun Bae, el escultor Javier Barreno y el fotógrafo Juanan Requena, todos ellos ya vecinos de Torralba de Ribota.

   En declaraciones a Europa Press, Lucía Camón ha recordado que hace tres años decidieron dejar Madrid para ir a vivir a este municipio donde disponían de una casa familiar "muy grande" y "enseguida empezamos a pensar que dedicándonos al arte podíamos hacer una residencia para artistas y trasladar el movimiento cultural a este pequeño lugar".

   De esta forma, acordaron impulsar tres líneas de trabajo: la residencia, la organización de talleres y de otras actividades culturales. No obstante, "algunos amigos nos decían que aquí había muchas casas vacías" y, por ello, optaron por iniciar un servicio de asesoramiento para otros artistas que quisieran trasladarse a este municipio.

   "Ya se han comprado cinco casas y está funcionando muy bien" porque las viviendas son "baratas, con espacios grandes, cerca del AVE y cualquier artista no se quiere ir solo", sino que prefiere vivir en comunidad. Camón es aragonesa, pero residía en Madrid, como el resto de artistas salvo el fotógrafo Juanan Requena, procedente de Murcia.

   Hasta el momento, con 'Pueblos en arte' "hemos organizado dos exposiciones de cuadros" con el trabajo de los pintores y el escultor, entre ellas una muestra este sábado, 5 de diciembre, desarrollada en una iglesia mudéjar con motivo del centenario de una bodega de la zona.

'SOÑANDO UN LUGAR'

   "También preparamos un cineforum y un documental que se está grabando desde hace tres años" y que relata "el viaje de venir de la ciudad al pueblo. Empezamos a grabar en Madrid, la llegada aquí y lo que nos hemos encontrado".

   El trabajo, de Alfonso Kint, lleva por título 'Soñando un lugar' y está en fase de montaje. También se programará un taller de teatro con el director Pablo Messiez y un festival de teatro infantil en Calatayud.

   Camón ha apuntado que ahora está escribiendo su segundo libro y ha subrayado que vivir en un pequeño municipio aporta "más concentración". "Te centras realmente en lo que quieres hacer, hay menos distracciones y el trabajo se desarrolla con más facilidad", ha sostenido.

   Asimismo, "hemos aprendido a vivir en una pequeña comunidad, que es algo que no habíamos hecho antes" y a disfrutar de "esa calma, del invierno en soledad, que aporta muchas cosas", mientras que en la ciudad "hay distracciones" y en el medio rural se vive "con lo esencial".

"UNA MIRADA MUY LIMPIA"

   Respecto a la respuesta de los vecinos de Torralba, ha relatado que al principio "estaban extrañados, pero ahora están muy contentos porque no había gente joven" y la llegada de estos artistas y de la actividad cultural al municipio la reciben "con muchísima ilusión y alegría".

   "Ellos reciben el arte de manera estupenda, apoyando y comprando obra y muy ilusionados, es una mirada muy limpia", dado que los vecinos de Torralba, con una media de edad de 60 años, según ha calculado, "vienen a ver los cuadros y es muy bonito darnos cuenta de que existe un público aquí que merece atención" y comprobar que el arte contemporáneo "no puede ser beneficio solo de las ciudades".

   "Ese es uno de nuestros objetivos, acercar el arte a pequeños núcleos de población", por lo que las localidades que estén interesadas pueden ponerse en contacto con estos creadores para llevar a cabo acciones artísticas también en sus municipios.