Los sindicatos hablan de un seguimiento "masivo" en la provincia de Teruel en las primera horas de la huelga

Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 12:36

TERUEL, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) han mostrado su satisfacción con el seguimiento de la huelga general en la provincia de Teruel, durante las primeras horas. De hecho, ambas centrales sindicales han considerado que el seguimiento ha sido "masivo" en toda la provincia, más elevado en zonas como la Cuenca Minera Central o el Bajo Aragón y ligeramente más bajo en la zona de Teruel capital.

Además, los piquetes mantienen una labor informativa, pero sin incidentes a destacar, más allá del corte de algunos tramos de carretera, de acceso a polígonos industriales que han sido "más simbólicos que otra cosa", según han apuntado desde los sindicatos.

La secretaria de CC.OO. en Teruel, María Luz Benedicto, ha asegurado que "la mañana va muy bien". Así ha referido que "la zona del Bajo Aragón ha cerrado al cien por cien, en el Polígono de Alcañiz están trabajando cuatro o cinco empresas pequeñas, las demás han cerrado". También el seguimiento es importante en otras zonas como la Cuenca Minera Central, según Benedicto.

En el caso de la capital turolense "la participación es más baja", ha reconocido la sindicalista, pero "importante en grandes empresas". En Ronal Ibérica "en el turno de las seis de la mañana han entrado sólo los servicios mínimos y unas 13 ó 14 personas", en cambio hay otras empresas como Confecciones Teruel donde "la participación sólo es del 10 por ciento".

También la secretaria provincial de UGT en Teruel, Fina Lanzuela, ha asegurado que "estamos satisfechos del seguimiento", sobre todo en el sector de la industria donde "está todo prácticamente parado".

Además, Lanzuela ha subrayado que los piquetes informativos están realizando su labor ahora en supermercados de la capital turolense. En este sentido, ha dicho que "hemos conseguido que el supermercado de Sabeco haya cerrado" y aunque creen que "reabrirá sus puertas a lo largo de la mañana, nos quedamos con el gesto y sobre todo, con que nos han dicho que permitirán a los trabajadores que quieran ir asistir a la manifestación que tendrá lugar a las 19.30 horas".

Por otro lado, Benedicto ha señalado la "normalidad" en los piquetes informativos. En el caso de la capital turolense, ha habido cortes en el acceso al Polígono Industrial 'La Paz', con la quema de neumáticos, pero "ha sido simbólico", aunque algunos empresarios se han quejado de que han tardado en poder llegar a sus negocios. Además, Benedicto ha anunciado alguna "sorpresa" a lo largo del día.

Los piquetes no sólo han llegado a las puertas de las empresas, sino también a algunas instituciones como la Diputación Provincial de Teruel o el Ayuntamiento, en ambos casos sin problemas. El concejal de Servicios Generales de Teruel, Luis Muñoz, ha confiado en que los servicios mínimos, fijados en un 15 por ciento de la plantilla, sirvan para atender a los ciudadanos que acudan a realizar cualquier trámite al consistorio.

Según ha dicho, la Policía Local y la Policía Nacional han acudido esta mañana al garaje desde el que salen los autobuses urbanos y aunque había algún piquete "los servicios mínimos han podido salir, con algún retraso, pero con normalidad".