Sobrarbe debate este lunes una propuesta de CHA para urgir al Gobierno de España a aprobar la Estrategia Demográfica

Vista De Aínsa (Huesca)
PAR - Archivo
Publicado 25/03/2018 16:00:39CET

AÍNSA (HUESCA), 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Comarcal de Sobrarbe debatirá este lunes una propuesta de CHA para urgir al Gobierno de España a aprobar la Estrategia frente al Reto Demográfico, ha informado la formación nacionalista en una nota de prensa.

En una nota de prensa, Chunta señala que la Conferencia de Presidentes celebrada el 17 de enero de 2017 acordó que el Gobierno de España presentara esta Estrategia.

Después, el Ejecutivo central ha creado, mediante un Decreto publicado el 27 de enero de 2017, la figura de la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, cuya titular es Edelmira Barreiro.

Para elaborar la Estrategia se tendrán en cuenta las recomendaciones aprobadas por el Senado sobre despoblación y las emanadas de la Comisión de Estudios sobre la Despoblación y de los trabajos del Foro de Regiones Españolas con Desafío Demográfico.

El portavoz comarcal de CHA, José Ramón Ceresuela, ha señalado que ya se han incumplido el primer y segundo plazo, diciembre de 2017 y febrero de 2018, sin que se conozca públicamente el contenido de la Estrategia.

"Los que vivimos en el mundo rural no tenemos que explicar el interés que tiene para Aragón la presentación de este plan, así como su coordinación con la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación, aprobada ya por el Gobierno de Aragón", ha dicho Ceresuela.

Ha concluido afirmando que "Aragón en su conjunto, pero especialmente comarcas como la nuestra, hemos sufrido y sufrimos la despoblación, por lo que necesitamos que el Gobierno de España se comprometa a combatirla y deje de impulsar políticas dirigidas a lo contrario".