La sociedad de capital inversión SUMA Teruel ofrece oportunidades a los empresarios de la provincia

Actualizado 09/04/2008 18:22:27 CET

TERUEL, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de la Sociedad para la Promoción y Desarrollo Empresarial, SUMA Teruel, se ha reunido hoy con representantes de la Confederación Empresarial Turolense (CET) y de la Cámara de Comercio de Teruel. El encuentro, presidido por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, tenía como finalidad dar a conocer las posibilidades de financiación que esta sociedad ofrece a los empresarios y emprendedores turolenses.

SUMA Teruel, una sociedad de capital inversión, surgió en mayo del año pasado a raíz del Plan Específico de Teruel, y está formado por SEPI Desarrollo Empresarial, Savia Capital de Inversión, Caja Rural de Teruel, Ibercaja y Caja Inmaculada. De esta forma, según señaló en rueda de prensa el consejero Alberto Larraz, "se suma iniciativa pública y privada en un proyecto estratégico para Teruel porque nos va a permitir apoyar a emprendedores y empresas y, salir adelante con proyectos para dinamizar la economía de Teruel".

Por su parte, el gerente de SUMA Teruel, Luis Miguel Benedicto apuntó que "ya hemos empezado a funcionar" de hecho, según explicó, "ya hemos hecho alguna operación". Además, apuntó que "la sociedad nace como un instrumento más de apoyo a proyectos empresariales. No concedemos subvenciones, sino que apoyamos proyectos empresariales en la provincia". Así dijo que "somos algo parecido a un banco, aunque no somos exactamente igual porque también tenemos un capital público y eso tiene un peso específico, aunque no quita que velemos por la rentabilidad de las inversiones".

En cuanto al tipo de proyectos que respalda SUMA Teruel, Benedicto aseguró que "prácticamente vamos a invertir en cualquier sector", excepto en el financiero e inmobiliaria. Además, declaró que "buscamos las que en Teruel son empresas grandes, pero no deja de ser una pequeña y mediana empresa (PYME)".

Asimismo, expuso que "nuestra parte de financiación se sitúa en unos 300.000 euros, de ahí para arriba", hasta un máximo de 1,2 millones de euros por proyecto. La financiación es a 7 años como máximo, "con lo que no todas van a poder acogerse a estas fórmulas financieras, pero este es un instrumento más".

En el caso de la creación de empresas "se les exige que aporten un 25 por ciento de recursos propios", aclaró Benedicto, al tiempo que aseguró que "en las empresas que quieren ampliar, contamos todo lo que han hecho anteriormente para que lleguen al 25 por ciento". La financiación que se solicite "siempre" debe ser para inversiones, bien sea para la ampliación, la instalación o el traslado.

El gerente de SUMA Teruel aseguró que se va a analizar con mucho cuidado las inversiones "para garantizar el propio funcionamiento de la empresa, para que podamos financiar a cuantas más empresas mejor". De forma que los proyectos que reciban financiación "deben ser viables económica y técnicamente", puntualizó Benedicto.

Los empresarios de Teruel para poder acceder a esta financiación deberán presentar un Plan de Negocio que recoja toda la información fundamental sobre la viabilidad del proyecto y las personas que lo promueven, que después analizarán los técnicos de SUMA.

Además de proporcionar los recursos financieros necesarios para llevar a cabo un proyecto empresarial concreto, SUMA Teruel aporta un valor añadido que se materializa en forma de acompañamiento y profesionalización de la gestión de la empresa, la mejora de la imagen ante proveedores, clientes, administraciones y la mejora en la situación ante entidades financieras.