Sodiar participa en la creación de 773 puestos de trabajo con 80 operaciones en esta legislatura

Convocatoria de ayudas para impulsar la gestión del diseño en pymes
GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
Actualizado 19/08/2018 13:30:05 CET

ZARAGOZA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (Sodiar) ha formalizado 80 operaciones en otros tantos proyectos de inversión en lo que va de legislatura, con un desembolso de casi siete millones de euros, un montante que ha supuesto crear 773 puestos de trabajo y consolidar otros 1.328.

Los planes de negocio de las empresas en las que Sodiar ha tomado presencia en esta legislatura suponen una inversión conjunta de 35,2 millones de euros, según han informado desde el Departamento de Economía, Industria y Empelo del Gobierno de Aragón.

La actividad inversora de Sodiar se hace efectiva a través de sus recursos propios con la toma de acciones y participaciones, o bien a través de diversos fondos gestionados desde la entidad. De estos fondos, en los tres últimos años completos el de mayor nivel de formalización en proyectos ha sido el de Impulso a Emprendedores y Pymes, con presencia en 18 proyectos y una inversión de 1,2 millones de euros. En este Fondo se incluyen también los microcréditos y el destinado a iniciativas de economía social.

El resto de los fondos han tenido en los últimos tres ejercicios completos la siguiente distribución en cuanto al destino de las operaciones: Fondo de Innovación (27 proyectos y una inversión de 2,9 millones de euros), Fondos Municipales (14 proyectos y 212.600 euros de inversión) y Fondo del Jamón de Teruel (2 proyectos y una inversión de 600.000 euros).

La inversión efectuada con recursos propios de Sodiar se elevó entre 2015 y 2017 a 1,9 millones de euros, repartidos entre la toma de acciones y participaciones de 8 sociedades.

Para este año, el presupuesto de inversiones de Sodiar asciende a 3,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14 por ciento, sobre las cifras reales de inversión formalizada en 2017. Hasta junio, se habían aprobado 27 proyectos. Si todos ellos se formalizasen, se podría alcanzar una inversión global de 25,5 millones de euros, un montante que serviría para crear casi 142 puestos de trabajo.

De estos proyectos ya se han formalizado 17, con una inversión de 1,3 millones de euros, lo que hace pensar que se puedan cumplir la expectativas de inversión para todo el ejercicio.

DINAMIZACIÓN

Sodiar es un instrumento del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón concebido para dinamizar la actividad empresarial de la Comunidad autónoma a través de su participación en iniciativas que aporten inversión y sean generadoras de empleo en Aragón.

Su creación fue autorizada por un Real Decreto en 1983 y constituida en Zaragoza como Sociedad Anónima el 19 de diciembre de 1983. Comenzó sus actividades en octubre de 1984. Desde diciembre de 2007 es una sociedad participada mayoritariamente por el Ejecutivo autonómico.