Soro advierte de que prorrogar los Presupuestos podría conllevar la pérdida de 100 millones para gasto social

Guillén, Gimeno y Soro
EUROPA PRESS
Actualizado 11/01/2017 14:47:17 CET

ZARAGOZA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vertebración del Territorio del Ejecutivo aragonés, José Luis Soro, ha expresado este miércoles que si Podemos no accede a negociar y aprobar el Presupuesto de 2017 y se prorroga el de 2016 se podría reducir el gasto social en 100 millones de euros.

"Es la hora de la responsabilidad", ha dicho José Luis Soro, quien ha hecho un llamamiento "muy especialmente a Podemos", alertando de "los riesgos de que la prórroga presupuestaria se dilate en el tiempo", ya que ello pondría en riesgo las grandes políticas.

Ha dicho que este Presupuesto tiene la vocación de "ser aprobado por la mayoría de izquierdas", siguiendo la senda del de 2016, insistiendo en que este es "un borrador para negociar solo con la izquierda" desde la "sensibilidad social y territorial", apostando por la cultura y la memoria histórica.

El titular de Vertebración del Territorio ha intervenido en la rueda de prensa del Gobierno regional para presentar este borrador, junto con los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén, y Hacienda, Fernando Gimeno. Los gastos del Departamento de Soro se elevarán, de aprobarse el proyecto de ley como refleja el borrador, a 130.041.041,24 euros, experimentando un incremento del 11,11 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Soro ha puntualizado que "no solo son del PSOE y de CHA", sino que "se reflejan" los acuerdos de investidura, las "preocupaciones" de toda la izquierda y las cinco condiciones que Podemos planteó en la última sesión plenaria de diciembre, excepto las exigencias jurídicamente "inviables".

También ha expresado que las nuevas actuaciones en carreteras dependerán de la situación de cada vía y que se concretarán en un anexo de inversiones, apuntando que se han realizado algunas licitaciones anticipadas que permitirán empezar la ejecución cuando se aprueben los Presupuestos.

En otro orden de cosas, ha tildado de "incomprensible" que Renfe desconociera qué vehículos --Tamagochi-- prestan servicio en la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Valencia. "El gran desconocimiento de lo que pasa fuera de Madrid a veces es preocupante", ha añadido.