Soro anuncia la licitación a final de año de los pliegos del nuevo mapa concesional de transporte

José Luis Soro este viernes en las Cortes
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 abril 2018 13:57

ZARAGOZA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Transporte del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha manifestado que a finales de año se podrán licitar los pliegos del nuevo mapa concesional de transporte de la Comunidad, que ha dicho que se van a regir por contratos de gestión indirecta mediante la forma de concesión.

Ha añadido que incluirán el riesgo y ventura y la compensación por prestación de servicio público en caso de déficit de explotación. Igualmente, ha remarcado que se va a pasar de los actuales 116 contratos a 19, de los que cuatro serán para el área metropolitana de Zaragoza y 15 en el resto de Aragón.

Esta reducción ha indicado que se deriva de aplicar criterios territoriales y la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón, según ha expuesto en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada en el pleno de las Cortes de Aragón por el diputado del PP, Javier Campoy.

Soro ha precisado que en junio se contará con los anteproyectos de los planes de explotación, habiendo teniendo en cuenta antes la posición de ayuntamientos y comarcas, que después saldrán a exposición pública. Seguidamente, se aprobarán definitivamente y, a partir de ahí, "podremos redactar los pliegos de licitación", ha detallado.

El consejero ha comentado que en los planes de explotación se determinarán todos los servicios "que son competencia nuestra o que en el futuro lo serán" y ha explicado que para implicar "al máximo" a las entidades locales se ha enviado a municipios y comarcas "unos cuestionarios completos sobre sus necesidades y prioridades", a los que han respondido el 38 por ciento de los ayuntamientos y el 43 por ciento de las comarcas.

Soro ha sintetizado que las peticiones de estos últimos son mejorar el alcance territorial, "capitalizar más la red de autobús y adecuar los horarios", teniendo en cuenta los de colegios, centros de salud y Administración, mientras que las tarifas en general "se ven adecuadas".

CENTROS DE SALUD

Soro ha explicado que actualmente 897 núcleos de población no tienen forma de ir en autobús al centro de salud, y su objetivo es que todos aquellos que superen los diez habitantes, que representan el 99,9 por ciento de la población, tengan "un servicio mínimo semanal al centro de salud".

Asimismo, ha reconocido que "lo ideal hubiera sido la integración con el transporte escolar, pero no va a ser así", aunque "en el diseño del mapa concesional estamos mirando de reojo el transporte escolar" porque habrá numerosas rutas que finalmente "se podrán integrar".

El consejero ha explicado que quieren "incrementar la accesibilidad al mayor número de núcleos" y "llegar a localidades pequeñas mediante transporte a demanda", que actualmente funciona en 128 núcleos de la Comunidad "en vez de pagar kilómetros en vacío", para estimar que "podemos llegar a un escenario de máximos ambicioso y realista".

También ha comentado que además de reuniones con comarcas y con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, se han mantenido con empresas, grandes y pequeñas. En este sentido, ha indicado que existen 37 operadores en la Comunidad, de los que cinco son empresa que producen el 77 por ciento de los kilómetros y transportan al 90 por ciento de las personas.

NO LE DA TIEMPO

El diputado del PP, Javier Campoy, ha esgrimido que, "en 2018, aunque quisieran licitar, no pueden porque no tienen presupuesto suficiente" y "dudo mucho que esté en marcha antes de que termine la legislatura" e incluso que dejen preparadas las licitaciones para la siguiente, para comentar que ni siquiera han puesto en marcha un plan piloto.

Por otra parte, le ha preguntado "por qué no convenció al presidente Lambán de que liderase una licitación conjunta del transporte regular y escolar", cuando el consejero dijo que sería lo "óptimo". En vez de eso, "va a sacar el que malamente le han permitido" y esto supondrá que por "no incomodar a unos pocos, va a perjudicar a la inmensa mayoría".

Campoy ha comentado que tampoco se conoce ni el importen, ni el plazo de inicio, ni la duración de los nuevos contratos, para advertirle de que si no se calcula bien la demanda, "y me temo que se van a equivocar", deberá aumentar la partida de subvención o rescatar estas líneas por considerarse servicio público.

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