Soro asegura que se va a reforzar la seguridad en la A-132 porque "no se puede descartar" otro episodio similar

José Luis Soro visita la carretera A-132.
DGA
Publicado 15/04/2018 15:29:59CET

HUESCA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha asegurado que se va a reforzar la seguridad en el tramo de la A-132, donde esta madrugada ha habido un desprendimiento de rocas que ha obligado a cortar el tráfico en un tramo durante varias horas. "No se puede descartar que no vaya a suceder otro episodio de esta naturaleza", ha lamentado.

La A-132 es la carretera alternativa de acceso al Alto Aragón, después que este viernes apareciese una brecha de unos 50 metros de longitud en la cara norte de la N-330, en el puerto de Monrepós, vía que une la capital oscense con Jaca y Sabiñánigo. Soro ha visitado la zona para conocer el dispositivo de seguridad establecido y los trabajos de limpieza en el kilómetro 42, donde se ha producido el desprendimiento de rocas, en el término municipal de Murillo de Gállego.

Ha explicado que es una zona "con muchísima agua cayendo de la montaña", lo que puede provocar desprendimientos. No obstante, ha recordado que es una situación que está pasando "de forma generaliza en otros puntos de Aragón" debido a las lluvias del último mes.

El desprendimiento de rocas ha tenido lugar a las 2.00 horas de este domingo y "a las 4.00 ya estaban actuando los técnicos", por lo que Soro ha agradecido el trabajo que están realizando y "su compromiso en una situación complicada de gestionar". A las 9.00 se ha podido habilitar ya el paso con un carril.

Ha subrayado que el objetivo principal es reforzar la seguridad en la zona a través de "personal y señalistas 24 horas" y señalización vertical que indique la reducción de velocidad para que "no ocurra nada más grave". "Es una zona con una curva por lo que no se puede pasar a mucha velocidad", ha comentado Soro, al tiempo que ha pedido prudencia a los usuarios asiduos de la vía.

VÍA ALTERNATIVA

En relación al puerto del Monrepós, el consejero de Movilidad ha recordado que, en este momento, la alternativa continúa siendo la A-132, aunque se estudia "la posibilidad de abrir esta vía en doble circulación". Asimismo, ha indicado que el Ejecutivo autonómico se ha puesto en contacto con Renfe para recordarle la oportunidad de ofrecer servicio de ferrocarril como alternativa.

"Les hemos propuesto reforzar los servicios hasta Jaca y se han comprometido a estudiar el utilizar trenes con mayor capacidad y los turnos libres, pero es una decisión de Renfe y desde el Gobierno de Aragón solo podemos trasladarles la posibilidad", ha afirmado.

El consejero de Vertebración del Territorio ha pedido "prevención y paciencia" a los usuarios de la A-132, ya que no se pueden descartar "más episodios" similares hasta que el Monrepós vuelva a abrirse, lo que será "en un plazo razonable". "Lo que vamos a hacer es garantizar la seguridad si detectamos otra situación parecida, y el dispositivo actuará con la máxima celeridad".