El consejero Soro en las Cortes de Aragón
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 marzo 2017 14:36

ZARAGOZA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La política social de vivienda y el turismo son las dos principales áreas del Presupuesto del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, que crece un 11,12 por ciento sobre 2016, más de 13 millones, sumando un total de 130 millones de euros, según ha expuesto el consejero, José Luis Soro, en Comisión de las Cortes de Aragón.

Ha resaltado que su Departamento sube más del doble que la media y ha reconocido que es el "presupuesto posible" para añadir que estas cuentas "confirman la apuesta por la vertebración, el turismo, la movilidad y las políticas de vivienda".

El presupuesto destinado a Vivienda y Rehabilitación alcanzará los 31,2 millones de euros, ha explicado Soro, indicando que en estos dos últimos años se ha incrementado en un 30 por ciento. La gestión social de la vivienda incluirá la gestión de las viviendas patrimoniales y las cedidas por entidades bancarias, la gestión de la Bolsa de Vivienda de Alquiler Social y se seguirá en tratar de erradicar el chabolismo en Zaragoza, Huesca, Jaca y Épila (100.000 euros) y las ayudas a inquilinos que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Como novedad, impulsará un programa de rehabilitación de vivienda en el medio rural, cofinanciado con fondos FEDER y dotado en total con 2.025.996 euros, ya que las viviendas unifamiliares, comunes en los pequeños municipios, no entran en el plan estatal. También es nuevo el programa para familias con dificultades de acceso a crédito para eficiencia energética, dotando con un millón de euros la subsidiación de intereses que servirán para captar préstamos por 35 millones de euros.

Asimismo contempla la dotación del Plan Estatal de Vivienda, prorrogado este ejercicio, con un importe total, entre ambas administraciones, de 17.131.052 euros. Soro ha señalado que la labor se centrará en "la rehabilitación, con 10 millones de euros, y las ayudas a inquilinos, con 7 millones de euros".

INVERSIÓN EN CARRETERAS

La Dirección General de Movilidad e Infraestructuras cuenta este año con 9,3 millones de euros más, para alcanzar los 79,3 millones. Se prioriza la conservación de carreteras de manera que en 2017 se destina un total de 10,6 millones de euros, "para mejorar la seguridad vial y evitar la pérdida de valor patrimonial de nuestras carreteras" ha expuesto Soro. Con este presupuesto comienza la redacción del estudio informativo de la variante de Chodes y se realizarán inversiones puntuales en determinados puentes y travesías.

Soro ha anunciado que estos presupuestos incluyen partidas para finalizar las obras con anualidad vigente en la A-125 (Ejea-límite con Navarra), A-131 (Sena-Sariñena y San Lorenzo de Flumen-Venta de Ballerías), A-220 (La Almunia-Cariñena) y se recupera presupuesto para obras que no pudieron llevarse a cabo en 2016, como la travesía de Barbastro y la unión de travesías en Monzón.

Se pondrá en marcha un paquete de 5,3 millones de euros para conservación extraordinaria que servirá para refuerzos de firme en distintos tramos de las carreteras: A-202, A-1503,A-1605, A-1205, A-221 (Gúdar-Allepuz), A-1234 (Fraga-Zaidín), A-1606, A-1236, A-1511, A-1701 (Nogueruela-Linares de Mora), A-2302 y, entre ellas, 1,3 millones de euros, que estaban previstos en FITE 2016 pero que se llevan a presupuesto 2017, para la A-1701, A-1409, A-1702.

Además, se mantiene la inversión en los pasos transfronterizos de Bielsa-Aragnouet (1,2 millones) y Espacio Portalet (175.000) y en la labor de la Fundación Transpirenaica (275.000 euros). Se aumenta el crédito que se destina a la bonificación de peajes en la AP-2, con 2,3 millones, y la AP-68, con 3,5 millones, y al peaje de la ARA-1.

TRANSPORTE REGULAR

Soro ha destacado que la mayor parte del dinero destinado a transporte será para cubrir los déficits tarifarios de las líneas regulares de transporte de viajeros de uso general que aumenta en 2017 y alcanzará los 3.986.000 euros. Se destinarán 297.000 euros a líneas especiales, como la Teruel-Madrid, y las que tienen por destino Plaza, el Hospital de Barbastro y el aeropuerto de Zaragoza.

Aumenta también la aportación al Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Zaragoza (CTAZ), llegando al millón de euros, y más de 4 millones a ayudas para mantenimiento de servicios ferroviarios, dos millones para la promoción de actividades aeroportuarias y 100.000 euros para la asistencia técnica para el diseño del mapa concesional.

TURISMO

El consejero ha recordado la importancia del turismo en la apuesta de vertebración del territorio. La dirección general de Turismo incrementa su partida en un 18,30 por ciento alcanzando los 9,2 millones de euros.

Una de las novedades de este año es la partida de 250.000 euros para subvenciones a corporaciones locales para el desarrollo de actividades turísticas. Aumentan significativamente las subvenciones para actividades de promoción turística y la promoción turística impulsada desde la propia Dirección General. Además, se destina casi 400.000 euros a señalización turística y se incrementa en un 67 por ciento la dotación para actuaciones en infraestructuras.

En la Dirección General de Urbanismo destaca el dinero que se destinará al desarrollo urbanístico y la rehabilitación de la estación de ferrocarril de Canfranc, con una inversión total de 282.000 euros y un plurianual para 2018 que alcanzará casi los dos millones de euros más. Además, desde Urbanismo se sigue apostando por las ayudas a los municipios para la elaboración de los PGOU o Planes Generales Simplificados.

En materia de Ordenación del Territorio se contemplan 2,5 millones de euros en total y se recoge, como novedad, la creación de becas de formación dentro del Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR). Además, se contempla una subvención para los agricultores de Jánovas y La Velilla con un importe total de 100.000 euros.

GRUPOS

El diputado del PP Javier Campoy ha dicho que estos Presupuestos son "el camino más adecuado para desvertebrar nuestro territorio" y ha criticado al consejero por ponerse "de perfil" en materia de vivienda, proponiendo, irónicamente, que cambie la denominación del Departamento para que sea solo "de turismo". Ha espetado que los responsables del Ejecutivo son "pagamirindas" y ha destacado el "fracaso" en vertebración.

Desde el PSOE, Fernando Sabés ha resaltado el incremento del Presupuesto y ha puesto de relieve algunas actuaciones, como las ayudas a rehabilitación de vivienda en el medio rural, añadiendo que el turismo debe entenderse como "un elemento de vertebración claro".

La diputada de Podemos Marta de Santos ha manifestado su "escepticismo" y ha preguntado qué partidas estima el Gobierno que no se pueden ejecutar para cumplir el objetivo de déficit. "No hemos visto una apuesta seria" por la política de vivienda, ha expresado, animando a poner en uso las viviendas vacías.

En representación del PAR, Berta Zapater ha llamado la atención sobre los vuelos internacionales, que no ha mencionado el consejero, y ha recomendado denominar el Departamento de "turismo y alquiler" de vivienda, puesto que "no está apostando por la vertebración".

El parlamentario de Cs Jesús Esteban Sansó ha felicitado a Soro por el grado de cumplimiento del Presupuesto de 2016, del 93 por ciento, y ha aplaudido algunas medidas, como las ayudas a los agricultores de Jánovas y las becas del IGEAR.

Desde el Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha recordado que "el proyecto continúa con el objetivo fundamental político de recuperar el Estado del Bienestar". "Dijo en 2016 que las personas estaban por delante pero también ahora la Vertebración y el inicio de la inversión. Creo que el Departamento que preside es muy influyente en estas políticas, llegando ya al 7,1 por ciento", ha manifestado este parlamentario. En su opinión, "se está llegando al mítico presupuesto de 2012 que se desmanteló con las políticas del PP".

Más noticias

Leer más acerca de: