Soro reconoce no compartir la postura del Gobierno de Aragón sobre Yesa, pero "no afecta"

Yesa y ladera derecha
CHE
Actualizado: jueves, 29 septiembre 2016 13:43

ZARAGOZA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Aragón, José Luis Soro, ha reconocido que no comparte la postura del Ejecutivo de la Comunidad, del que él forma parte, sobre el crecimiento del embalse de Yesa, "porque el PSOE tiene una opinión y CHA --partido que él preside-- otra, y no pasa nada", ya que "cuando llegamos a un acuerdo" para gobernar en coalición esta cuestión "quedó fuera" y ambos partidos trabajan "con respeto y lealtad y cada vez mejor".

Así lo ha manifestado en pleno de las Cortes autonómicas, donde ha comparecido a petición del PP, a cuyo diputado, Javier Campoy, le ha señalado que "sabe perfectamente que no soy competente para informar de manera concreta y específica sobre el posicionamiento del Gobierno de Aragón sobre el recrecimiento de Yesa" y también conoce "cuál es la postura histórica de mi partido".

A su entender, el PP ha hecho una "utilización perversa" de esta iniciativa y "no entiendo que la Mesa la haya calificado porque es una cuestión sobre la que no es competente" su Departamento y si bien "no me escondo" y "estoy en contra del recrecimiento de Yesa, de Biscarrués y Mularroya", "no le voy a hacer el juego, no voy a colaborar en esta farsa", le ha dicho al parlamentario 'popular'.

Ha añadido que hay argumentos "medioambientales, sociales, técnicos, económicos y de seguridad" para rechazar esos embalses, y "personalmente estoy convencido de que hay alternativas sostenibles para regar sin inundar pueblos", pero "esta es mi postura, la de mi partido, no la del Gobierno" y "este no es el momento, ni el lugar para que le explique mi posición y la de mi partido sobre Yesa".

Asimismo, le ha recordado a Campoy que quien puso la primera piedra del recrecimiento de Yesa fue el entonces ministro Jaume Matas, del PP, "que está en la cárcel por corrupción" por lo que "preocúpese más por su partido".

DESACIERTO

Por su parte, el diputado 'popular' Javier Campoy ha considerado "desacertadas" algunas declaraciones de cargos públicos del Gobierno de Aragón, entre ellas las del director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, quien se mostró en contra del recrecimiento de Yesa tras reunirse con su homóloga navarra, Eva García, una infraestructura "no fue un capricho del PP", sino que se incluye en Pacto del Agua y su objetivo es aportar un recurso "de calidad" a Zaragoza y al campo aragonés.

El diputado del PSOE, Fernando Sabés, ha opinado que los 'populares' pretendían "buscar un punto donde no se encuentren" socialista y CHA, pero "lo que se está demostrando es que el pacto funciona", mientras que la diputada de Podemos, Marta de Santos, ha abogado por "el diálogo social, la seguridad, eficiencia, eficacia y la gestión de recursos basada en los conocimientos técnicos".

El diputado del Partido Aragonés, Jesús Guerrero, ha querido saber, tras manifestar el director general de Ordenación del Territorio como Gobierno su rechazo al recrecimiento, "cuál es la posición oficial, no del PSOE, ni de CHA" sobre esta obra, que "tanto beneficio va a dar a los aragoneses".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Jesús Sansó, ha estimado que "dan mucha más importancia de la que tiene" a esas declaraciones, cuando ambos directores generales "no pueden hacer gran cosa" ya que "no son competentes" en esa materia y la obras "marchan a buen ritmo y estará para 2020".

El diputado de CHA, Gregorio Briz, que ha intervenido por el grupo mixto, ha defendido la Directiva Marco del Agua y la nueva cultura del agua, frente a quienes "tienen obsesión por los pantanos" e intentan "crear una brecha y una crisis en el Gobierno".