Soro subraya que la reapertura del Canfranc es una prioridad "absoluta"

Estación Internacional
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 julio 2015 20:04

ZARAGOZA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha subrayado que la reapertura de la línea del Canfranc es una prioridad "absoluta" para el Ejecutivo aragonés.

Soro ha mantenido esta tarde una reunión con representantes de la Coordinadora por la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco), en el edificio Pignatelli en Zaragoza.

En este encuentro, les ha transmitido que la reapertura del Canfranc es "una prioridad absoluta del Gobierno, porque es una prioridad de la sociedad". Ha destacado que el Canfranc es "mucho más que un tren y una estación, es un símbolo, un icono de una lucha justa".

Soro ha informado de que se ha solicitado una convocatoria urgente del grupo cuatripartito, formado por los gobiernos centrales de España y Francia y autonómicos de Aragón y Aquitania, para impulsar la reapertura del ferrocarril del Canfranc.

En este sentido, ha recordado que Francia ha avanzado en las obras mientras en la parte española siguen paralizadas. "Ya no hay excusa", ha advertido Soro al Gobierno central.

Además, ha asegurado que en la comisión mixta entre el Estado y Aragón, cuya convocatoria también se ha urgido, se pedirá que esta línea tenga partidas en los Presupuestos Generales del Estado para este año.

ACTOS EL DOMINGO

Por otra parte, José Luis Soro ha avanzado que tiene previsto participar este domingo en el acto organizado en Canfranc para reivindicar la apertura de la línea en 2020.

"Subiremos en el canfranero", ha remarcado, para estimar que "es muy razonable y oportuno" que el Ejecutivo autonómico exprese también "con gestos" su apoyo a esta reivindicación.

Por su parte, el portavoz de Crefco, Diego Colás, ha agradecido el encuentro con el consejero y ha destacado que ha recibido "bastante abierto" las propuestas que ha planteado la coordinadora. Colás ha confiado en que esta sea "la legislatura en la que haya un cambio de tendencia radical" en la reapertura del Canfranc.