Soro subraya que la recuperación de la memoria histórica es un derecho y también un instrumento de turismo cultural

Soro y Gómez han firmado hoy el acuerdo de colaboración
DGA
Publicado 26/12/2017 16:02:36CET

ZARAGOZA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha subrayado este martes que la recuperación de la memoria histórica es un derecho y también un instrumento de turismo cultural.

José Luis Soro y el presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón, Enrique Gómez, han firmado, en la sede de Turismo de Aragón, un convenio de colaboración para la celebración del evento 'La imagen en la memoria', que incluye teatro, programación de documentales, presentación de libros, que se desarrollarán en Zaragoza.

También, la organización de varias exposiciones en el Monasterio de San Juan de la Peña relacionadas con la educación en la II República, el exilio y el papel de los aragoneses en la II Guerra Mundial.

Soro ha recordado que con este convenio se cumple con dos compromisos: "por un lado el derecho a conocer la verdad y el pasado y, a la vez, poner en valor la memoria democrática como un instrumento turístico y cultural, algo que ya ocurre con naturalidad en otros países europeos".

El consejero ha destacado que "es una obligación moral de cualquier gobierno democrático garantizar el derecho a conocer la verdad sobre el pasado". Además, ha explicado que "el turismo es un instrumento de cultura y es un instrumento para construir la memoria histórica".

En este sentido, ha apuntado que hace pocos días se presentó un documental, con la colaboración también de Turismo de Aragón, sobre el campo de refugiados de Gurs, en Francia, por el que pasaron unos 5.000 aragoneses y aragonesas.

Por su parte, el presidente de ARMHA, Enrique Gómez, ha explicado que la asociación tiene un objetivo pedagógico muy importante que la historia "no le resulte indiferente a la gente" para evitar que se pueda volver a repetir. Además, ha puesto el acento en la necesidad de entender cuáles son los ideales por los que tantas personas perdieron la vida o tuvieron que exiliarse.