Soro subraya que las rutas de Labordeta vinculan "Aragón como destino turístico" a la personalidad del cantautor

Comienzo de la ruta de José Antonio Labordeta 'Zaragoza, plaza a plaza'.
EUROPA PRESS
Publicado 25/03/2018 13:40:21CET

ZARAGOZA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación José Antonio Labordeta ha celebrado este domingo, 25 de marzo, la ruta popular 'Zaragoza, plaza a plaza', que ha comenzado en la plaza San Agustín del barrio de la Madalena. Allí, ha asistido el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, quien ha considerado que el encuentro permite homenajear "a uno de los aragoneses más importantes de la historia", además de vincular "Aragón como destino turístico a su personalidad".

El paseo forma parte de una de las cuatro rutas que componen este nuevo producto cultural y turístico, impulsado por la Fundación José Antonio Labordeta en colaboración con Turismo de Aragón. El recorrido por las plazas comprende el trazado descrito por Labordeta en su libro 'Aragón en la mochila. Paisajes Labordeta' y ha contado además con la colaboración del Ayuntamiento de la capital aragonesa.

Soro ha asegurado que Labordeta es "un icono para muchos" porque fue "político, poeta, cantautor y muchísimas cosas". De todas sus facetas, hay dos que confluyen en este proyecto y que, según el consejero, eran muy importantes para el cantautor: "Labordeta como viajero incansable y Labordeta como escritor".

En este sentido, el consejero ha anunciado que "ya se está trabajando en el resto de las rutas del libro", las cuales discurrirán por lugares como "Utrillas, la Ribagorza oriental o la serranía turolense de Alcañiz a Rubielos". "Es una forma de impulsar el turismo y sin duda de reformar la marca Aragón como destino turístico".

LUGARES SOLITARIOS

La ruta por algunas de las plazas de Zaragoza ha corrido a cargo de la presidenta de la Fundación José Antonio Labordeta y viuda del cantautor, Juana de Grandes, quien ha explicado que los asistentes "no van a ver una Zaragoza monumental, ni la Seo ni la Aljafería", sino "las plazas donde José Antonio se encontraba". "Era de minorías", ha comentado, por lo que la ruta es "un amor a esos lugares solitarios, un poco dejados de la mano de las autoridades".

Ha expuesto que el recorrido discurre "desde la plaza de San Agustín, donde está el convento que le parecía una preciosidad por cómo cerraba en rectángulo de una forma armoniosa" y, "callejeando", continuará por distintas plazas como "la del Asso; San Lorenzo; y por supuesto, San Carlos; para terminar en la plaza que le entusiasmaba, Santa Cruz".

En referencia a esta última, la plaza de Santa Cruz, ubicada en el Casco Histórico de la capital aragonesa, ha indicado que "aunque ya no lo hacen" el recuerdo que Labordeta tenía del lugar eran "los domingos lúdicos, donde los artistas vendían sus cuadros y que siempre terminaban en un vermú". "Allí había una casa frontal en la que, siempre decía, le hubiera gustado vivir".

Asimismo, se ha mostrado entusiasmada por la acogida que ha tenido la iniciativa, al tiempo que ha transmitido que "haces las cosas con ilusión, pero nunca se sabe". "Estoy muy satisfecha de ver al público zaragozano que nos va a acompañar y que saben que no van a recibir una lección de arte, ni de fechas, ni de estilos; sino de los rincones que José Antonio amaba, aunque muchas veces no se sepa porqué".

Juana de Grandes ha dicho que, desde que la fundación se inauguró, "todos los años" se celebra su aniversario en fin de semana "en la sede, con alguna lectura, vídeos o escuchando música", pero este año, desde la plataforma se ha decidido citar a la gente en la calle porque "la frase favorita de José Antonio era 'A callejear, que la calle es tuya y de nadie más'".