SOS Aragón atiende más de medio millón de llamadas en 2011, un 30% sanitarias

El Consejero Antonio Suárez Visita Las Dependencias Del 112
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 15:09:18 CET

ZARAGOZA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Emergencias SOS Aragón 112 ha atendido durante 2011 502.000 llamadas de ciudadanos, un 30 por ciento de las cuales corresponden a asuntos sanitarios. Más de 354.000, de un total de 856.603, fueron maliciosas o erróneas por diversos motivos.

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha visitado el centro operativo, ubicado en el Edificio Pignatelli, esta mañana y posteriormente ha presentado la memoria correspondiente al año pasado.

SOS Aragón registró más llamadas durante los meses de junio, agosto y diciembre, ha explicado el consejero, quien ha comentado que el periodo de mayor frecuencia es desde las 17.00 hasta las 20.00 horas. Se atendieron de median 50.000 mensuales, 1.400 al día, que motivaron aproximadamente 100 intervenciones.

Durante el año pasado se gestionaron 62.234 incidentes, una cifra que supera la media de la última década, la mayor parte en los meses de junio y julio. El 30,74 por ciento de las llamadas se realizaron por motivos sanitarios, el 20,38 por cuestiones de seguridad, el 13,16 por cien por accidentes, el 11,87 por ciento por incidencias en carreteras o la vía pública, el 3,22 por ciento para alertar de rescates y búsquedas y el 3,18 por ciento por incendios no urbanos.

Respecto a 2010 han aumentado las llamadas por inundaciones, por incendios no urbanos, problemas ambientales, rescates y búsquedas y seguridad, manteniéndose las relativas a asuntos sanitarios. Bajan las llamadas por accidentes e incidentes en carretera.

Por provincias, el mayor número de incidentes se registró en la de Zaragoza, con 43.306, seguida de Huesca, con 11.744 y Teruel, con 4.956. El 68,80 por ciento de los incidentes se solucionaron en menos de una hora, el 24,41 por ciento entre una y tres horas, el 4,98 por ciento entre tres y 12 horas, el 0,74 por ciento entre 12 y 24 horas, y el 1,27 por ciento más de 24 horas.

Durante 2011 el Centro de Emergencias activó 250 alertas, de las que 11 fueron prealertas rojas por incendios forestales, 16 prealertas por aludes, 46 alertas naranjas por vientos, temperaturas, nieves, lluvia o niebla y 117 fueron amarillas por vientos, temperaturas, nieves, lluvias o niebla.

"Estamos satisfechos con el funcionamiento del 112", que sigue mejorando por la buena coordinación de todos los grupos operativos, por la "alta cualificación y profesionalidad" del personal que atiende las llamadas y por la plataforma tecnológica de que disponen estos, ha dicho Suárez.

El consejero ha llamado la atención sobre la "calidad" del servicio y como ejemplo ha comentado que el 60 por ciento de las llamadas son atendidas en menos de 10 segundos.

SOS Aragón 112 es pionero en algunos aspectos, como la implantación del servicio de comunicación mediante SMS, adaptado a personas con problemas de audición y lenguaje, y la localización de llamadas para evitar comunicaciones falsas, lo que evita la movilización de los grupos operativos. "Se identifican y se graban todas las llamadas", ha asegurado.

"Siempre hay que mejorar y más en un centro de atención de emergencias", ha continuado el titular de Interior, quien ha expresado que "los retos son infinitos". También ha señalado que "la hoja de ruta está marcada".

Desde el 31 de enero de 1998, fecha en que se creó el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón se han recibido más de 7,5 millones de llamadas y se han gestionado 616.000 incidentes.