Sos del Rey Católico representará el nacimiento del rey Fernando II

Sos celebrará desde este fin de semana las jornadas 'El nacimiento de un rey'
COMARCA CINCO VILLAS
Publicado 01/03/2018 18:01:06CET

SOS (ZARAGOZA), 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Sos del Rey Católico rendirá tributo, un año más, a su vecino más ilustre: Fernando II de Aragón. Así, como desde el año 2009, se ha articulado un programa de actos que comenzará este viernes, día 2, y se desarrollará durante toda la semana para culminar, el próximo 10 de marzo, coincidiendo con el cumpleaños del insigne rey, que nació en Sos.

Los actos se inician este viernes, a las 19.00 horas, en el ayuntamiento, con la presentación de las tapas medievales que durante estos días se podrán degustar en la localidad. Se trata de creaciones elaboradas especialmente por los restauradores de la zona con productos de aquella época, conocidos antes del descubrimiento de América.

De este modo "se recrea el universo en que nació el rey" porque, además, "las tapas reciben nombres de la época, como nudo gordiano o fardicos del rey, como en pasada ediciones, para evocar el momento histórico al que están dedicadas", ha explicado a alcaldesa sosiense, María José Navarro.

Tras la presentación de las tapas, se dará a conocer el programa oficial de actos y se desarrollará una conferencia de Miguel Martínez Tomey sobre 'Fernando el Católico y la geopolítica de la Corona de Aragón'. "Unimos aspectos culturales y lúdicos en esta fiesta para dar a conocer lo que representó este monarca en la historia de España", ha afirmado Navarro.

Los actos se retomarán el próximo viernes 9 de marzo, con el concierto a las 19.00 horas de la Coral de Sos en la capilla de San Martín, para continuar con la primera representación teatralizada en la que se personificará 'El anuncio del nacimiento real', a las 20.00 horas, en la Lonja Medieval. A las 20.30 horas, en ese mismo lugar habrá chistorrada y música para celebrar la llegada de doña Juana --madre del rey-- al municipio.

El 10 de marzo se conmemorará el cumpleaños del rey Fernando el Católico, con la apertura, a las 11.00 horas, del mercado medieval en diferentes puntos del municipio (calle Fernando el Católico, Palacio Español del Niño).

El sábado por la tarde tendrá lugar una exhibición sobre cómo viste un caballero, incluyendo armas y armaduras, en la plaza de la Villa, para seguir, a las 18.00 horas, con el desfile teatralizado que representará la llegada de la reina, el anuncio de los emisarios, la recepción de los señores de la villa y el nacimiento del rey, en diferentes puntos del municipio, como la plaza de la Villa y el Palacio de Sada, donde se produjo el alumbramiento.

ALEGRÍA DEL NACIMIENTO

A las 19.00 horas se representará la fiesta por la alegría del nacimiento y, a las 19.30 horas, se servirá un 'caldico' por el mismo motivo. A las 20.00 horas, comenzará la ronda de tapas y a las 20.30 horas habrá una recreación de una lucha por la hija de don Alvar en la plaza de la Villa.

El domingo 11 de marzo se iniciará con la artillería y salvas por el nacimiento, a partir de las 11.00 horas, para seguir con la apertura del mercadillo medieval y la lectura del pregón y el desfile de infanzones. Al terminar, será la lucha de honor a don Fernando.

A las 12.00 horas se teatralizarán diferentes escenas en el mercado y la llegada de los reyes para entregar los títulos y el nombramiento del infanzón del año, que este año ha recaído en la firma de chocolates Ferrero Roché.

PROMOCIONAR SOS

"Todos los años se reconoce a alguien que haya contribuido a difundir y promocionar los valores de Sos, y gracias al concurso del 'Pueblo más bonito y bueno' en el que hemos participado de la mano de esta firma hemos conseguido proyectar la imagen de la localidad en toda España", ha comentado la alcaldesa sosiense.

Para finalizar los festejos del domingo empezará a las 13.30 horas la ronda de tapas medievales, con animación musical, para continuar, a las 16.30 horas con un taller de tiro con arco.

Este programa se incluye dentro del 50 aniversario del municipio como conjunto Histórico Artístico, que se desarrollará durante todo el año 2018, con una actividad concreta cada mes. Con las actividades del 'Nacimiento del rey' se consigue "dar visibilidad al municipio como destino turístico, además de ponerlo en valor y profundizar en la historia local, de la mano de la figura del rey Fernando el Católico", ha indicado Navarro.

Los actos también "generan riqueza en el municipio, ya que los hoteles, restaurantes, comercios, se llenan de turistas para participar en las actividades". Se logra involucrar a "todo el municipio en un proyecto común, ya que son los vecinos y las asociaciones los que dan vida a la recreación, organizan el mercadillo, las actividades. Sin ellos esta fiesta no sería posible", ha concluido la alcaldesa de Sos.