Suárez (PP) asegura que hay una reducción del 14% en acción social en el presupuesto municipal de 2012

Eloy Suárez
EUROPA PRESS
Actualizado 14/04/2012 16:38:31 CET

ZARAGOZA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha criticado la "irresponsabilidad" y "demagogia" de PSOE, CHA e IU en el consistorio zaragozano al consensuar un presupuesto municipal para 2012 que reduce un 14 por ciento las partidas de acción social y en 15 millones de euros las de servicios públicos básicos, ha asegurado.

En rueda de prensa, el portavoz 'popular' ha señalado al respecto que el tripartido municipal "articula un discurso, o justo el contrario, en función de si gobierna o no el PP". Respecto al gasto en acción social, ha afirmado que respecto a 2011 "disminuyen un 14 por ciento las políticas sociales" y "solo va a haber 39,4 millones", algo con lo que "no estamos de acuerdo".

En este sentido, ha aclarado que si se compara el presupuesto definitivo de 2011 y el de 2012 hay un descenso real del 4,5 por ciento, pero si, además, se tiene en cuenta que en la partida de 43,8 millones de la concejalía de Acción Social para 2012 hay 4,2 millones de euros para proyectos de participación ciudadana "que el año pasado estaban en el Área de Participación Ciudadana y este año han cambiado a Acción Social", se produce un descenso del 14 por ciento.

Suárez se ha preguntado si el alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, "piensa que los zaragozanos somos tontos" y ha opinado que al alcalde lo que le interesa es "mantener el sillón a costa de CHA e IU".

A su entender, si un presupuesto "es la expresión cifrada y contable de lo que es un modelo de ciudad", en este caso "no hay modelo de ciudad ni liderazgo político" de Belloch.

Suárez ha lamentado la "escenificación" del "tripartito" sobre el acuerdo presupuestario y ha acusado a PSOE, CHA e IU de llegar a acuerdos que "sólo significarán un incremento de la contratación de personas vinculadas a estas formaciones", en vez de defender "cómo afrontar los problemas de Zaragoza".

CUENTAS FALSEADAS

El portavoz del PP también ha criticado que se "falseen" las cuentas públicas, y ha precisado que si en el plan de ajuste enviado al Gobierno central se señalaba que los ingresos corrientes del presupuesto de 2012 serían de 635 millones de euros y los gastos corrientes de 625 millones, "diez días después" el presupuesto indica que los ingresos corrientes serán de 657 millones, "es decir, 22 millones más, que no sabemos de dónde salen" y los gastos corrientes de 568, lo que supone "57 millones de euros menos".

Por otra parte, ha precisado que la partida destinada al pago de la deuda consume el 11 por ciento de todo el presupuesto, recibiendo un total de 70 millones de euros, que "supera en más del doble lo que se va a destinar a inversión".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado, ante estas cifras, que "vamos a convocar con carácter inmediato a todas las asociaciones para explicar la gran mentira de Belloch en este presupuesto". Además, el PP presentará enmiendas para tratar de "obtener recursos económicos para incrementar las partidas de acción social".