Suárez (PP) rechaza la "actitud suicida" de Belloch en la gestión de las expropiaciones de Ranillas

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 15:07:21 CET

ZARAGOZA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha rechazado la "actitud suicida" del alcalde de la capital, Juan Alberto Belloch, en la gestión de las expropiaciones en el Meandro de Ranillas, derivadas de la Expo 2008, y en otras operaciones urbanísticas similares, al apreciar que está propiciando el embargo de bienes municipales y, por tanto, "regalando el patrimonio" de la ciudad.

En rueda de prensa, Suárez ha presentado una moción registrada por el PP para su debate en el pleno municipal de este mes de julio sobre la gestión del equipo de Gobierno que ha llevado al consistorio a afrontar un proceso de embargo "ante la imposibilidad de hacer frente a una deuda de 1,7 millones de euros por expropiaciones en Ranillas".

En su propuesta, el PP exige en primer lugar "un pronunciamiento en contra de la gestión de Belloch" en esta cuestión, al apreciar que su gestión "lamentable" está provocando "un deterioro importantísimo en la imagen de la ciudad" y "desconfianza social y económica" y, en este punto, se ha preguntado quién confiará en un consistorio "incapaz de asumir el pago de 1,7 millones".

El alcalde, "el lugar de resignarse y dar por bueno el embargo, debería haber intentado resolver el problema" para que la situación no llegue a afectar al patrimonio y la imagen de la ciudad, ha remarcado Suárez.

En el segundo punto de la moción, el grupo popular insta al gobierno de la ciudad a buscar una solución presupuestaria para detener el proceso de ejecución del embargo y liquidar la consiguiente deuda provocada por el expediente expropiatorio. "La sentencia ya se conocía y es un imperativo legal contemplarla" en el presupuesto, algo que no ha ocurrido.

Si no se encuentra una solución, ha continuado Suárez, se dañará la imagen de la ciudad y existe un "altísimo riesgo" de que los bienes que acudan a subasta acaben por adjudicarse "no por el valor que quiera el ayuntamiento", sino por el valor que ofrezca quien acuda a la subasta, lo que "tendrá repercusiones en futuras operaciones de patrimonio".

Por último, en un tercer punto, el PP reclama al gobierno municipal que presente "inmediatamente" a todos los grupos un informe solicitado por el grupo popular en la Comisión de Urbanismo celebrada el 24 de mayo sobre las cantidades que adeuda el Ayuntamiento por expropiaciones, la cuantificación económica que suponen las expropiaciones pendientes de pago, así como la previsión de lo que resta del ejercicio 2012. El PP estima que esta cifra ascenderá a unos 15 millones de euros a finales de año.

"QUE CUENTEN DE UNA VEZ LA VERDAD"

Eloy Suárez ha lamentado que ante este problema el equipo de gobierno municipal recurra "a la mentira" y haga "trampas en los presupuestos", al destinar una cantidad insuficiente de 820.000 euros para compensación de expropiaciones.

"La patada hacia adelante y ocultar la realidad" no ayudarán a resolver la situación del ayuntamiento, ha advertido el portavoz del PP, al considerar que "no es fiable Belloch" ni los responsables de Economía y Urbanismo, Fernando Gimeno y Carlos Pérez Anadón.

El PP exige que "cuenten de una vez la verdad, las facturas en los cajones y cuánto dinero deben de expropiaciones porque sólo sabiendo la magnitud del problema podemos solucionar la situación crítica" del consistorio, por lo que Suárez ha defendido que "decir la verdad es fundamental" en este momento.

Con los procesos expropiatorios abiertos, que el PP cifra en 15 millones de euros, "el Ayuntamiento tendrá un problema gravísimo", ha recalcado Suárez, para critica que Belloch "hable de una segunda línea del tranvía" y, mientras tanto, "dilapide el patrimonio. Eso en el código civil se llama mala gestión", ha aseverado, al concluir opinando que el alcalde "peor no lo puede estar haciendo".