Tarazona celebra el 500 aniversario de la Romería del Quililay

Presentación de los actos de celebración de la romería del Quililay
AYTO. TARAZONA
Actualizado 25/06/2015 19:42:13 CET

TARAZONA (ZARAGOZA), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Romería del Quililay, que se celebrará el próximo 5 de julio, cumple este año su 500 aniversario y para conmemorar la efeméride el Ayuntamiento turiasonense, con la colaboración del Cabildo de la Catedral y la Fundación Tarazona Monumental, han preparado diferentes actividades como preludio.

Los actos comenzarán este viernes a las 22.00 horas en el Claustro de la Catedral con un concierto a cargo de la Coral Turiasonense y continuarán el próximo 3 de julio con la actuación de la Rondalla Los Amigos en el mismo escenario y a la misma hora. La entrada para ambos conciertos es libre y gratuita.

Además, el público podrá contemplar una exposición fotográfica sobre la romería en el siglo XX realizada con fondos de Foto Asensio, que se inaugurará en la Sala Foto el 4 de julio a las 19.00 horas, y saber más acerca del origen del Quililay con una visita guiada que comenzará a las 20.30 horas en la Oficina Municipal de Turismo.

Tal y como ha explicado el concejal de Festejos, Julio Gracia, "el objetivo es reivindicar y poner en valor esta fiesta singular que sigue viva en la ciudad y que, con la evolución propia que tienen este tipo de tradiciones, continúa congregando en el Moncayo a cientos de personas".

DÍA DEL QUILILAY

Otra de las novedades relacionadas con este aniversario es la recuperación de la procesión de vuelta de los romeros que partirá desde el Crucifijo a las 18.30 horas hasta la plaza de la Seo, donde habrá un festival de jotas.

De esta forma, el Ayuntamiento recupera la procesión de retorno que no se realizaba desde los años 80. Se repartirán ramos a los romeros que irán acompañados por miembros de la Escuela Municipal de Jota Bailada y Cantada.

El resto de la jornada se mantiene como es habitual. A las 9.00 horas, habrá santa misa en la Catedral, desde donde a las 9.30 saldrá la procesión de romeros que llegará hasta el Crucifijo.

A las 10.00 horas tendrá lugar la salida de los romeros y a las 10.30 en Agramonte habrá degustación de migas a la pastora ofrecidas por el Ayuntamiento de Tarazona.

Después, misa solemne en honor a la Virgen del Moncayo en el Santuario, que contará con la participación de la Rondalla 'Los Amigos' y la Coral Turiasonense, y tras ella, el Cabildo de la Catedral ofrecerá las tradicionales judías.

HISTORIA DE LA ROMERÍA

La romería que dio inicio a esta tradición se celebró en 1515, año en el que los campos de Tarazona estaban castigados por una gran sequía que puso en fuertes apuros las economías domésticas de los labradores, ha recordado el consistorio en una nota de prensa.

Anualmente había que solicitar permiso al Cabildo para iniciar la peregrinación y fue en 1517 cuando los canónigos decidieron conceder una autorización permanente para organizarla.

Se dio el nombre de Quililay porque el tambor que marcaba, y continúa marcando, el ritmo de la jornada lo hace con un toque especial que suena precisamente como si quisiese pronunciar esa palabra.