Técnicos chinos de Zhuhai conocen experiencias de desarrollo sostenible de la ciudad

Técnicos chinos de Zhuhai conocen experiencias de desarrollo sostenible
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Publicado 19/12/2016 19:35:32CET

ZARAGOZA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Técnicos del Ayuntamiento de Zhuhai (China) y diferentes entidades de la ciudad de Zaragoza, participan hasta el miércoles, 21 de diciembre en un encuentro sobre el desarrollo sostenible de las ciudades.

Esta cita ha sido organizado por la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza y Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, y está dirigida a técnicos del departamento de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Zhuhai.

El curso se estructura en tres bloques temáticos diseñados por un equipo coordinado por la profesora Belinda López Mesa, del departamento de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.

Las jornadas se han inaugurado este lunes por la vicealcaldesa, Luisa Broto, y han contado también con la participación de personalidades locales con experiencia en innovación y sostenibilidad en la ciudad.

El primer día se han abordado asuntos relacionados con la rehabilitación urbana, contando con la presencia de miembros de la empresa pública Zaragoza Vivienda de dilatada experiencia en regeneración y rehabilitación urbana de la capital aragonesa.

Intervendrá el arquitecto Juan Rubio del Val y la socióloga Paloma Bozman López, que ampliará la perspectiva del impulso de la rehabilitación desde iniciativas europeas. Por último, la arquitecta, Elvira López, expondrá ejemplos de procesos participativos impulsados desde el sector público para la rehabilitación de equipamientos.

El segundo día, el encuentro se celebrará en las dependencias de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, ofreciendo a los participantes una visita guiada a las instalaciones para que conozcan de primera mano el funcionamiento.

INUNDABILIDAD

Dentro del bloque temático Estrategias actuales del planeamiento, el arquitecto Ramón Betrán ofrecerá una ponencia titulada "Zaragoza: ciudad y futuro". Por último, el arquitecto Pablo de la Cal realizará una exposición sobre el Ebro y en la construcción de un paisaje de convivencia con la inundabilidad.

El tercer bloque temático recogerá ponencias sobre la universidad como foco de innovación para las ciudades. La doctora arquitecta Belinda López Mesa, tratará el tema de la responsabilidad social universitaria y en la innovación hacia la sostenibilidad urbana.

La doctora arquitecta técnica, Marta Monzón Chavarrías, expondrá ejemplos de generación de conocimiento sobre sostenibilidad urbana generados en la Universidad de Zaragoza en relación con las Administraciones Públicas. El doctor jurista Julio Tejedor expondrá su experiencia en transferencia de conocimiento sobre innovación urbana de la Universidad al Gobierno.

Por último, el doctor arquitecto Francisco Berruete impartirá una charla sobre urbanismo para la conexión espacial y cohesión social mediante espacios verdes.

Además de las jornadas teóricas, el encuentro contará con tres visitas a ejemplos característicos de ciudad sostenible realizados en la ciudad de Zaragoza. Los asistentes tendrán la oportunidad de asistir a una visita guiada por el Centro de Incubación Empresarial (CIEM), ubicado en el edificio Emisiones Cero, de la mano del ingeniero industrial Octavio Cabello de la empresa Zeroaplus.

También la empresa Qeteo ofrecerá una visita a las instalaciones de Zaragoza Activa, como ejemplo de una rehabilitación de una Antigua Azucarera convertida en equipamiento público municipal.

Las jornadas tendrán su colofón con la visita guiada al proyecto El Túnel, reconversión de un antiguo túnel ferroviario acondicionado para uso de jóvenes músicos con salas de ensayos, por parte de uno de los autores del proyecto, el arquitecto Francisco Berruete.