Los TEDAX realizarán este sábado una explosión controlada del resto del material pirotécnico

TEDAX tras la explosión en Pirotecnia Zaragozana
GUARDIA CIVIL
Publicado 04/09/2015 20:29:44CET

ZARAGOZA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes TEDAX de la Guardia Civil procederán este sábado, 5 de septiembre, a la explosión controlada de los restos del material pirotécnico que quedó desperdigado como consecuencia del accidente del pasado lunes en la empresa Pirotecnia Zaragoza, en el que fallecieron seis personas y otras tantas resultaron heridas.

Desde el pasado jueves y hasta este viernes, los TEDAX han amontonado los restos de material explosivo que se tendrá que destruir completamente para evitar posibles futuros riesgos.

La detonación controlada se realizará a partir de las 10.00 horas y es posible que los ciudadanos de Zaragoza escuchen el ruido y también avisten el humo.

En función de la cantidad de material que se haya localizado se podría realizar más de una explosión controlada, han precisado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

ELIMINAR RIESGOS

Este material no se puede trasladar y "tiene que ser destruido", han recalcado las citadas fuentes, para incidir en que "hay que eliminar el peligro" antes de que la empresa tome una determinación sobre las instalaciones afectadas por las explosiones en cadena que originaron el mortal accidente.

Por otro lado, el producto pirotécnico terminado se ha recogido por personal de la empresa, siempre bajo la supervisión de los TEDAX, para su traslado a Francia, ya que esta empresa radicada en Garrapinillos pertenece al grupo francés Etienne Lacroix.

Asimismo, la Guardia Civil ha continuado con la toma de declaraciones a los trabajadores de la empresa Pirotecnia Zaragozana que lograron sobrevivir tras la explosión.

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil se encargan de este trámite para intentar conocer "qué ocurrió" y continuará en los próximos días "de forma paulatina según su estado anímico" para avanzar en la investigación que "será larga", han precisado las citadas fuentes.